martes, julio 17, 2007

RetroReseñas: Thor Heroes Return #1-5

Empiezo nueva sección antes de irme de vacaciones, donde mediante arcos comentaré series que ya lleven publicadas más de cinco años, el título, como veis se titulará RetroReseñas. Como está de actualidad el regreso de Thor, de la mano de Straczynski y Coipel, voy a hablar de su penúltimo regreso, cuando comenzó su última serie en grapa en el sello Heroes Return.

Del guión se encargó un guionista bastante especializado en cómics, pero apenas visto en las tierras Marvelitas, me refiero a Dan Jurgens, fámoso en DC por haber realizado entre otras La Muerte de Superman. En los cinco primeros números empezó a crear argumentos y tramas que no se cerrarían hasta bastantes números después. Pero no lo crearía de la nada, sino que utilizaria los argumentos de la saga de los Dioses Oscuros y de Heroes Reborn. Además, Thor no estaba sobreexplotado porque Busiek no lo utilizó mucho en sus Vengadores. Es muy de agradecer que utiliza personajes conocidos invitados o no (Destructor, Vengadores, Jane Foster, Namor..) como personajes nuevos (Jake Olsen, Marnot..) para destacar los elementos de la continuidad más clásica del personaje a la altura de las historias clásicas de Stan Lee, Kirby y Buscema.

En los dibujos tenemos a uno de los grandes dibujantes de los últimos tiempos, John Romita Jr. Que hace un Thor que hace justicia a su apodo de Dios del Trueno. Dandole un toque clásico debido a su talento narrativo, pero otrogandole de una figura bastante contundente. Si a eso le añadimos las obligadas páginas de acción (el primer número es totalmente épico) y la versatilidad del lápiz del Romita "pequeño" pues nos sale uno de los mejores trabajos del artista.

El sabor a historia clásica se huele en todas y cada una de las viñetas, pero aunque sienta sus bases sobre gran parte de la antigua dualidad "Donald Blake/Thor" a riesgo de ser repetitiva es uno de los mejores retratos de Thor de la última década. Recordad que el comienzo de este volumen fue un verdadero alivio para los fans del personaje que venian sufriendo lo que le hicieron a Thor en los 90.

En resumen, saga muy entretenida. Pero no de las que entretienen y te olvidas, sino de las que disfrutas con cada número (las 24 páginas se disfrutaban más tiempo) y te hacen interesarte mucho más por el personaje y por sus autores. Por fin Thor volvía a ser EL PODEROSO THOR, y ese ritmo seguiria durante bastantes números que comentaremos en otra ocasión.

Ficha técnica:

-Guión: Dan Jurgens
-Dibujo: John Romita Jr.
-Entintado: Klaus Janson
-Formato: Comic-book 24 páginas 1,35€
-Episodios: The Mighty Thor #1-5 USA
-Editorial: Forum 1999

No hay comentarios: