miércoles, mayo 30, 2007

Documentandome visualmente: Leinil Francis Yu

Sigo recuperando antiguas secciones, esta vez el relanzamiento le toca a "Documentandome visualmente", dónde ponía portadas o páginas en pro de buscar referencias sobre dibujantes que ibamos a visionar después en series conocidas. Hay muchas imágenes de Leinil Francis Yu, el dibujante actual en Estados Unidos de los Nuevos Vengadores y la miniserie Ultimate Hulk vs. Wolverine, de momento aplazada en; así que he decidido mostraros bocetos y portadas no tan conocidas, aquí abajo las teneis. Solo decir que en la próxima entrega me encargaré de John Cassaday, prácticamente conocido por todos.

Ilustraciones varias y portada del Punisher vs. Bullseye #3


Civil War Poster Book y diseño de Bishop


Bocetos de portadas para Ultimate Hulk vs. Wolverine #4 y #5 y X-Men Unlimated #14


Anteriores "Documentandome visualmente":

-Kaare Andrews

martes, mayo 29, 2007

Slott tras los pasos de Brian Bendis

Como ya sabreis, Dan Slott deja She-Hulk/Hulka en el número 22 de su segundo volumen después de 34 números guionizados de Jennifer Walters. La verdad es que esta noticia aunque impacta de primeras es una acción lógica, el escritor está teniendo cada vez mucha más importancia dentro de la oficina de Marvel (asiste a todas las reuniones editoriales, sobre todo a las que se centran en la línea Marvel Heroes) con lo que cada vez se dedicará más a mayores proyectos y series. Y no puedo decir que su trayectoria no me esté resultando familiar a la de Brian Michael Bendis (aquí a la derecha) aunque las dos escritores han ido por caminos diferentes. Aprovechando esta noticia de despedida de Slott de la excelente sere de Hulka voy a aprovechar para enseñaros las similitudes y diferencias entre las carreras artísticas de Bendis y Slott.

Dan Slott, aunque parezca lo contrario entró en el mundo Marvelita mucho antes que Bendis, a principios de la década de los 90 como ayudante del entonces editor Fabian Nicieza. En esa etapa realizaba tareas de todo tipo, desde editor asistente a escritor freelance de especiales puntuales pasando por colorista. Más tarde se fue a trabajar a DC, donde ya empezó a establecerse como guionista (Loonet Tunes, Scooby Doo, Batman Adventures, Arkham Asylum..). En 2004 regresó a Marvel para ocparse de la serie de Hulka, a la que seguirian las miniseries de Spiderman/Antorcha Humana, la Cosa y Great Lakes Avengers, debido a su contrato en exclusiva con Marvel. Ahora se encargá de la nueva serie mensual de los Vengadores: La Iniciativa, y después de su trabajo para el cómic Amazing Spider-Man Swing Shift (del Día del Cómic Gratuito en Estados Unidos) podría encargarse de guionizar algún título mensual del arácnido.

La llegada de Bendis a Marvel fue diferente y mucho más arriesgada, después haber lanzado series "noir" para editoriales como Image y Caliber pero con los derechos de autor para Bendis como Jinx, Torso y Powers (considerada como el puente entre estas obras y las de superhéroes) le tocó estrenar una línea entera de Marvel dedicada a remozar a los personajes quitandoles la continuidad pero conservando su esencia. Así, Bendis metió sus manos en numerosas colecciones Ultimate: Fantastic Four, X-Men, Six, Team-Up, Power y por encima de todas Spider-Man, con la que ha batido récord de permanencia y todava sigue escribiendo guiones. En 2001 empezó a publicar una de sus mejores obras, Alias, protagonizada por Luke Cage y Jessica Jones en la línea MAX, aunque luego se reconvertiria en la series para todos los públicos The Pulse.

Con las series Ultimate Bendis llegó a más público y consiguió más confianza dentro de la editorial, lo que le permitió realizar Daredevil (otro de sus mejores trabajos), Vengadores, Secret War y Dinastia de M, unas con mayor acierto que otras. En la actuaidad ha realizado el one-shot The Confession con Alex Maleev, con el cual también esta preparando una miniserie del personaje de videojuego Halo y un proyecto aplazado sobre Spider-Woman.

Con este repasillo entendereis ahora los puntos fuerte de estos guionistas, el humor por parte de Slott (empezó adaptando series de dibujos animados a cómics) combinada con el amor a la continuidad y la narrativa por parte de Bendis. Y ya de paso os dejo un avance (la portada y tres páginas) del próximo one-shot veraniego para Julio de los Vengadores de los Grandes Lagos junto a Masacre, con Slott, Nicieza y mucho más artistas..


sábado, mayo 26, 2007

¿Alguien ha oido alguna vez hablar del Union Jack de John Cassaday?

Estaba navegando por páginas para dedicar un monográfico de proyectos no tan conocidos de John Cassaday para Marvel como Astonishing X-Men o Capitán América y me he encontrado con que realizó hace ya 8/9 años una miniserie de 3 números (de más páginas de lo normal) sobre Union Jack, con guiones de Ben Raab. El recopilatorio de 96 páginas se puso a la venta en Noviembre de 1999 en Estados Unidos, aquí está la portada de dicho recopilatorio, junto al boceto para la portada del número 1:


Me he quedado asombrado, porque Union Jack es un personaje que me gusta bastante, y John Cassaday es un dibujante que me parece de los mejores (sino el mejor) del panorama editorial actual. Aquí están varias páginas interiores e imágenes promocionales que el autor deja en su página web oficial, disfrutadlas:

jueves, mayo 24, 2007

Sobre Annihilation: Conquest

He estado repasando los archivos de otros meses (sobre todo los antiguos, antiguos) y me ha entrado el cosquilleo de recuperar una sección que me gustaba mucho en la que daba información general que sirva de guía sobre un personaje, colección o crossover, me refiero a la sección "Sobre..". Esta edición especial (aunque espero poner más próximamente, parece que de actualizaciones vamos bien servidos) trata sobre lo siguiente a Annihilation, Annihilation: Conquest.

La estructura de la secuela de Annihilation será la misma que la predecesora, un prólogo, después tres miniseries al mismo tiempo (Wraith, Quasar y Star-Lord) y una miniserie central de 6 números para finalizar. Vale, es cierto que la anterior saga eran 4 miniseries de personajes que estaban en el asunto, pero es que la serie regular de Nova también muestra los acontecimientos de Conquest. (Aquí abajo tenemos las portadas del Nova #4 y #5 que saldrá en Agosto en Estados Unidos y un diseño del personaje por parte de su dibujante, Sean Chen)


El prólogo está guionizado por Dan Abnett y Andy Lanning (que también se encargan de la serie de Nova) y dibujado por Brian Denham (Iron Man: Hypervelocity). Tendrá 48 páginas y se editará el mes que viene, en Junio, aquí esta su portada y una página doble interior:


Un mes después, en Julio comenzarán las tres miniseries de cuatro números de Conquest que terminaran en Octubre:

En Wraith tenemos a Javier Guillo-Marxuach y Kyle Hotz, es un nuevo personaje que reprensenta el lado oscuro del Universo Marvel cósmico. Es además un pistolero estelar que se las tendrá que ver con el Super-Skrull, aquí dejo sus dos primeras portadas y un diseño del personaje:


De Quasar, Phyla-Vell hermana de Genis y por lo tanto hija del Capitán Marvel se encargará Christos Gage y Eric Basaldua. Además, estará su compañera sentimental Dragón Lunar. Aquí estan sus dos primeras portadas y otro diseño del personaje:


Y con el personaje trágico Starlord tenemos a Keith Giffen y Mike Lilly. Esta serie será algo como Nick Furia y los Comandos Aulladores pero en el espacio. Aquí está varias portadas, una página interior y varios diseños:


Para terminar, la serie final estará escrita por Andy Lanning y Dan Abnett y dibujada por Tom Raney. Seran 6 números desde noviembre a Abril del año que viene.

Anteriores "Sobre..":

- Sobre los Ultimates (Parte I) y (Parte II).

martes, mayo 22, 2007

Varias portadas de Marvel para Agosto

Ya tenemos en versión digital el Previews de Marvel para las colecciones que vendrá la editorial americana. He seleccionado algunas portadas que me han gustado, entre las cuales estan: Spider-Man One More Day Sketchbook por Quesada, The Last Fantastic Four Story (guionizado por Stan Lee) por John Romita Junior, Thor #2 por Gabrielle Dell'Otto, Wolverine #56 por H. Chaykin (que también dibuja este número) y Wolverine Origins #16 por Marko Djurdjevic. El previews completo en Newsarama y Universo Marvel.


lunes, mayo 21, 2007

Charly recomienda.. (Mayo)

Con un poco de retraso, pero aquí estoy con el "Charly recomienda.." de este mes, ya sabeis, los cuatro números de grapa y el tomo más destacado:

Astonishing X-Men vol.2 #2 (Joss Whedon y John Cassaday)

Número de relativa calma (aunque el cliffhanger es muy bueno) donde seguimos adentrandonos en la menta de Scott Summers de la mano de la pérfida Emma Frost, ¿o no es pérfida y traicionera? eso lo veremos en los próximos números donde veremos al Nuevo Club Infernal entrando definitivamente a la acción. Si solo tienes pensado comprarte un a colección de la línea mutante que sea ésta.

Ficha técnica: 24 páginas 1'95€

Daredevil vol.2 #15 (Ed Brubaker, Michael Lark y David Lapham)

Vale, por un momento olvidemonos del complemento de Daredevil/Punisher por David Lapham (que está entre entretenido y meramente anecdótico) y centremonos en los primeros episodios de Ed Brubaker en Daredevil. No se a vosotros, pero a mi me esta haciendo olvidar la larga etapa de Bendis en la serie y eso que no estaban nada nada mal. Todo el ambiente penitenciario, las alianzas que se forman para sobrevivir, las conspirciones nada complejas... En resumen: Me está encantando.

Ficha técnica: 48 páginas 3,25€

Eternos #2 (Neil Gaiman y John Romita Jr.)

Una serie que tuvo ganas de poner el mes pasado pero tenia mucha y buena competencia entre mis favoritos, y es que tener a semejantes artistas con unos personajes tan añorados como poco conocidos para algunos como son los Eternos. La narración sigue siendo muy buena, dejando cada vez con ganas de más y es que el dibujo del gran dibujante Romita Jr. es adictivo, todo lo que dibuja se convierte en una delicia. Lo peor: El número de páginas estirado y muy pillado por los pelos por parte de Panini para llegar a los 3€.

Ficha técnica: 32 páginas 3€

Capitán América #19 (Ed Brubaker y Steve Epting)

Brubaker hace doblete este mes, y no es para menos ya que es para mí junto a Slott uno de los guionistas con más potencial en el staff editorial de Marvel. Donde le pongas te hace un buen cómic, aunque no me hayan terminado de convencer su Uncanny X-Men. En esta colección del Centinela de la Libertad seguimos con la trama iniciada desde los primeros números, y es que todo el submundo adaptado por Brubaker al capi da para muuuucho rato.

Ficha técnica: 24 páginas 1,95€

Iron Man: Ejecutar programa (Charles & Daniel Knauf y Patrick Zircher)


A ver si Panini se anima a publicar más al Hombre de Hierro ahora que va ganando mucha más importancia en Estados Unidos como consecuencia de Civil War. Este tomo precisamente nos mete en la piel de Tony Stark antes de que comience el conflicto, si quieres entender la filosofía de trabajo recientemente adquirida por Stark, este es tu tomo.

Ficha técnica: 100% Marvel 144 páginas 12€

viernes, mayo 18, 2007

Los 10 cómics más importantes para este verano (USA)

La web americana IGN.com es siempre un sitio entretenido por el que darse una vuelta y ya de paso encontrar noticias interesantes, imágenes exclusivas y de vez en cuando algun ranking de series de cómics que se publican en Estados Unidos (en Atom Comics hemos visto más de uno).

Pues bien, han puesto un top 10 de las colecciones que hay que seguir este verano, yo de paso he comentado los títulos de Marvel:


10- Buffy The Vampire Slayer (Dark Horse)

9- Thor de J.M. Straczynski y Oliver Coipel (Marvel)

Nueva serie que se pondrá a la venta en el mes de Julio y con una prometedora premisa: el regreso de Thor al Universo Marvel y para más inri después de todo lo ocurrido en Civil War. Se recomienda leer los números anteriores a Civil War de la etapa de JMS en los 4 Fantásticos.

8- Annihilation: Conquest por varios autores (Marvel)
El evento cósmico del 2006 tuvo cola, aunque el formato del crossover fuera criticado como aburrido y cortante con respecto a la acción repiten este año. Varias miniseries protagonizadas por Star-Lord, Quasar y el nuevo personaje, Writh precederan la miniserie central respectiva.

7- Justice Society of America (DC)

6- Fables (Vertigo)

5- Avengers: The Initiative de Dan Slott y Stefano Caselli (Marvel)

Una serie regular cuyos primeros números me han encantado (desde aqui les agradezco a mis padres que me los regalaran), quién le iba a decir a Marvel hace cinco años que iban a ver tres series de adolecentes semi-sidekicks (esta junto a Runaways y Jóvnes Vengadores) que le diera frescura al mercado ¡y asi ha sido!. Esta serie simplemente tiene todos los ingredientes para triunfar, héroes, continuidad, acción, adolescentes, supervisores, ambiente militar..

4- Amazing Spider-Man de JM Straczynski y Ron Garney (Marvel)

Todo lo que le ha ocurrido a Peter en esto últimos años (El Otro, Nuevos Vengadores, Dinastía de M, Civil War..) tiene que verse reflejado en algún lado, y los de Marvel (como Quesada) no han dicho eso de "Año de Spidey" por decir. Prestar atención al One More Day de Straczynski y Quesada y al siguiente equipo creativo no confirmado que se pondrá en la colección

3- Línea X-Men de varios artistas (Marvel)

Si hay una cosa clara a esta alturas es que los mutantes tienen evento y que empieza con el one-shot Endangered Species (Especies en peligro de extinción). Los participantes del evento serán principalmente X-Factor, los Astonishing X-Men y los alevines de New X-Men. Y creo que los tiros podrian ir sobre el descubrimiento general de lo que pasó en el Dia M (aunque no me he leido ningun número mutante ultimamente, que conste)
2- World War Hulk de Greg Pak, John Romita Jr. y Gary Frank (Marvel)

"No salimos de una guerra y nos metemos en otra" dirán algunos, pero esta guerra promete ser buena, Hulk contra el resto del mundo, o casi, porque en Incredible Hulk veremos los héroes que se aliaran a la causa de Hulk. Y es que esa vez el gigantes esmeralda tiene motivos por los que enfadarse y pelear, ya que parte de los Illuminati le exiliaron a un planeta lejano. Ahora Hulk vuelve con ganas de bronca.

1- Countdown (DC)