lunes, marzo 21, 2022

El Diablo está en los detalles. Daredevil de Mark Waid y Marcos Martín

Había que subirse al tren. Había que aprovechar la reedición de Panini en el sello Marvel Saga del Daredevil de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín. Tiempo atrás quedaron las viñetas en las que Matt Murdock sonreía a una vida que le iba más o menos bien. Aquel fue el cuernecitos con el que crecí gracias a la Biblioteca Marvel de la Línea Excelsior de Fórum. Una edición en blanco y negro para un personaje que rezumaba alegría y color. Un justiciero adulto que todavía no se había adentrado en la oscuridad a la que le sometería Frank Miller en los años 80.

Son precisamente las etapas más livianas de Roy Thomas, Gerry Conway, Wally Wood o Gene Colan las que Waid toma como referencia en un giro novedoso y astuto. El éxito de crítica y público del Born Again de Miller había provocado que nuestro abogado favorito se convirtiera periódicamente en el punching ball de todo aquel guionista que pululase por la Casa de las Ideas dispuesto a descuartizar a Murdock en pos de reinventarlo una y otra vez cual Prometeo encadenado. El héroe de la Cocina del Infierno se merecía una tregua.

Y qué mejor elección de dibujantes para un Daredevil risueño y marcadamente pulp que el estadounidense Paolo Rivera y el español Marcos Martín. Ambos con un estilo que aúna ecos de la Silver Age con una narrativa ingeniosa. Vuelve la musicalidad. Vuelve el estilo cool. Por supuesto que Matt escucha Chet Baker en su apartamento (Daredevil vol3 #5 USA)... ¿Cómo no iba a hacerlo?



Un primer tomo, en definitiva, que se degusta como se degustan las notas melódicas y tranquilas de Baker. El invierno queda atrás y estrenamos la primavera, ¡celebrémoslo con una rara canción a capella del trompetista tras el salto!


No hay comentarios: