viernes, junio 12, 2020

Fuerza-X Integral de Peter Milligan y Michael Allred

Las cuentas pendientes están para saldarlas. Y por eso hoy le toca el turno a otra lectura inédita: Fuerza-X de Peter Milligan y Michael Allred, más adelante rebautizada como X-Statix a fin de huir de los noventeros mutantes de los que heredaron el nombre.

Se presentan aquí unos personajes nuevos sin apenas vínculos con el resto de colecciones que irrumpieron como apuesta personal de Joe Quesada (nuevo editor en jefe) y Axel Alonso (nuevo editor senior) para satisfacer la demanda de contenido adulto de sus lectores. Toda una declaración de intenciones que se culminó al fichar a dos autores tan alejados en forma y estilo de Rob Liefeld. Para deleite de todos nosotros, lograron darle un giro de 180 grados al título. ¡Pincha en leer más!


Reconozcámoslo, los 90 fueron realmente duros para la Casa de las Ideas. A la deriva por la resaca de otorgar poder absoluto a Liefeld, Jim Lee, Whilce Portacio y cía para que hicieran y deshicieran a su antojo, y por la explosión de la burbuja especulativa de los cómics que dejó al sello en bancarrota, era preciso un soplo de aire fresco que revitalizase las franquicias punteras de la editorial.

A tal efecto contrataron a Quesada y Alonso, quienes a su vez realizaron en el cambio de siglo fichajes de guionistas de relumbrón como Grant Morrison, J. Michael Straczynski, Kevin Smith o el que nos ocupa, Peter Milligan. Se trata de un autor que había tenido éxito en los años anteriores con diversos proyectos en la línea de Vertigo editada por Alonso para DC. En esta revolución también debemos dar crédito al dibujante estadounidense Michael Allred, que ya había realizado algún trabajo puntual para Marvel tras dar el salto a las grandes editoriales gracias a su refrescante Madman para Dark Horse.

Savia nueva e iconoclasta para dinamitar una serie agotada. Incluso la premisa era rompedora: conformar un equipo de superhéroes mutantes que fueran estrellas de realities adoradas por las masas dentro del universo Marvel. Y este último matiz es crucial, ya que durante décadas bajo los designios de Chris Claremont los mutantes eran temidos y odiados, cuando no directamente perseguidos. Por fin correría el caviar y el champán por sus páginas.

Para colmo, el propietario de esta nueva Fuerza-X es un billonario de 34 años que ha cosechado su fortuna con software informático. El eslogan de "Servir y proteger" del género superheroico queda supeditado a vender todo lo vendible en una vorágine de merchandising, publicidad y derechos de imagen como espejo de la grandes corporaciones. Porque lo más interesante y corrosivo de Milligan no son las aventuras que hace pasar a este grupo, sino la crítica al modelo ultracapitalista sobre el que se sustenta nuestra sociedad de consumo; siendo Marvel una de sus patas.


La presentación del grupo también es explosiva, literal y metafóricamente ya que casi todos sus integrantes mueren en el primer número. A partir de ahí se va componiendo, a través de luchas intestinas propias de una banda musical para adolescentes, un núcleo compuesto por El Huérfano/Mister Sensible (el líder), U-Go Girl, Anarquista, Grasas y Vivisector, con Doop como extraña mascota encargada de documentarlo todo. Cada uno de ellos con problemas íntimos que no dudarán en sacar a relucir con tal de ganar más fama en el programa de televisión de moda. ¡Las misiones o los oscuros intereses que haya detrás de ellas no son tan relevantes cuando tienes que ganar dinero con tus productos franquiciados!

En la agradable, y cada vez menos frecuente, sensación de frescura y originalidad tiene mucho que ver la estética pop de los Allred. Los trajes recargados del pasado con armas absurdamente grandes se tornan en inspiradísimos diseños retro al estilo de la Silver Age. La sangre y vísceras ilustradas con el color saturado de Laura Allred (esposa de Michael) adquieren una idiosincrasia especial. Aunque se mantenga el empeño en la creación de personajes interesantes o llamativos para liquidarlos al instante, no se trata de una violencia gore.

En contraposición con el decompressive storytelling que simultáneamente Brian Michael Bendis estaba poniendo de moda, todos los episodios de este título concentran una cantidad enorme de acontecimientos y detalles. Debido al trabajo de este trío creativo, cada página termina convirtiéndose en un derroche de imaginación y creatividad repletas de parodia y bromas autoreferenciales, muy en la línea de lo que también estaba realizando Morrison con los Nuevos X-Men. Y es algo que va en aumento. Ya entrado en X-Statix, Milligan trabajará con más traumas e historias truculentas y Allred perfecciona su trazo con unas viñetas que destacan entre lo mejor de su carrera.

Y ahora las malas noticias: no hay reedición de Fuerza-X/X-Statix a la vista. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que Panini Comics nos sorprenda con un Omnibus o Giant-Size. La última edición data de 2015 como parte de la Colección Extra Superhéroes, un formato llamativo por su precio económico y su dimensión manejable más pequeña que el comicbook normal. En la página web de la editorial española se encuentra agotado, pero si sabéis rebuscar entre las tiendas especializadas podéis tener la misma suerte que tuve yo. El esfuerzo valdrá la pena.


FUERZA-X. INTEGRAL

Guión: Peter Milligan
Dibujo: Michael Allred
Color: Laura Allred

Editorial original: X-Force #116-129. Marvel 2001-2002
Edición actual en España: Panini Comics. Tomo. Color. 328 páginas. 16,50 €
Página web: Panini Comics

No hay comentarios: