miércoles, julio 24, 2024

Reseñas Breves: Marvel en 2024

Después de mucho tiempo, quizás demasiado, asomo la cabeza por aquí para poner en negro sobre blanco algunas impresiones que me han dejado las últimas lecturas de Marvel en este año 2024. ¡Vamos a ello!

Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica

En una época en la que Spiderman y todo el universo mutante acaparaban los focos, Bob Harras se embarcó en un intenso crossover que discurría entre nada menos que siete colecciones, cada una con su equipo creativo. Y la apuesta le salió ganadora. Con un inicio prometedor y un nudo bastante pesado y difícil de digerir, el evento aporta en sus últimos números un frenesí de acción y momentos resultones. Y el final, ¡ese final! Marcó a toda una generación y sus consecuencias todavía resonarían durante la siguiente década. No en vano es un antecedente claro de Civil War.

Un tebeo palomitero que hará las delicias de los pijameros irredentos.

MARVEL HÉROES: LOS VENGADORES: OPERACIÓN TORMENTA GALÁCTICA

Editorial original: Captain America #398-401, Avengers West Coast #80-82, Quasar #32-34, Wonder Man #7-9, The Avengers #345-347, Iron Man #278 y #279, The Mighty Thor #445 y #446. Marvel 1992
Edición actual en España: Panini Comics. Tomo Cartoné. Color. 504 páginas. 47 €
Página web: Panini Comics

Hulka

Una de las sensaciones de la Casa de las Ideas actual. En la que podríamos considerar más disfrutables las series periféricas que las que están metidas en el meollo editorial. En este caso Rainbow Rowell logra divertir e, incluso, emocionar recuperando con acierto personajes y recursos de etapas pasadas (sobre todo las de John Byrne y Dan Slott).

Únicamente dos pegas: que el baile de dibujantes (Rogê Antônio, Luca Maresca, Takeshi Miyazawa, Andrés Genolet y Joe Quinones) repercute negativamente en la estabilidad de la cabecera y que los números se devoran excesivamente rápido por los diálogos cortos y reducidos. Quizás por esta razón en grapa no haya llamado tanto la atención en EEUU y esté algo infravalorada. Lo que es entendible pero, al mismo tiempo, injusto para el conjunto de la obra. Dadle un tiento, os encantará.

HULKA #01-03

Editorial original: She-Hulk #1-15 Marvel 2022-2023
Edición actual en España: Panini Comics. Tomos Tapa Blanda. Color. De 120 a 128 páginas cada uno. De 14 a 16,50 € c/u
Página web: Panini Comics

Doctor Extraño: Amanecer de Otoño

Aunque ya había recibido encargos para Motorista Fantasma y Spiderman, Tradd Moore nos conquistó a todos con las grapas de Estela Plateada Negro, ahora reeditadas en Marvel Now Deluxe, pudiendo haber elegido otros formatos. Para su nuevo trabajo como guionista y dibujante, Doctor Strange: Fall Sunrise, Panini sí que ha acertado con un formato más idóneo (Grandes Tesoros Marvel, 23,40 x 33 cm) para gozar aún más de la psicodelia del autor. Apoyado por los colores de Heather Moore, nos muestra un mundo fantástico alejado de la continuidad y de la zona de confort de Stephen, lo que ayuda para captar posibles nuevos lectores. Una recomendación: tomar biodramina o equivalente para el viaje sensorial en el que nos sumerge Tradd.

En comparación directa con su predecesora, esta obra no es tan redonda y trascendental, pero su arte disruptivo con homenajes a Ditko y aires de P. Craig Russell y Kevin Nowlan bien merece hacerse con el tebeo del Hechicero Supremo.

GRANDES TESOROS MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO: AMANECER DE OTOÑO

Editorial original: Doctor Strange: Fall Sunrise #1-4. Marvel 2022-2023
Edición actual en España: Panini Comics. Tomo Rústica. Color. 136 páginas. 25 €
Página web: Panini Comics

Control de Daños

Efectivamente, otro tebeo nocillero que ha salido recientemente en la línea de los Operación Tormenta Galáctica o los Vengadores Costa Oeste (el cual estoy leyendo actualmente). Pero éste es un proyecto especial, en el que solamente la premisa ya hace sonreír: ¿Quién se encarga de limpiar los destrozos causados por los superhéroes? El guionista Dwayne McDuffie responde a la pregunta con bastante ingenio como si de una sit-com se tratara, apoyado en los dibujos por Ernie Colon, Kyle Baker y Salva Espín. Unas veces rayando más la parodia y otras más el absurdo, el resultado final es notable. Como dijo el amigo Jesús del grupo de Telegram de CDB: "Sin ser una maravilla, qué maravilla".

Como apunte, un pequeño tirón de orejas a Panini. Aparte de por los ya acostumbrados precios desorbitados, por titular al tomo "La Colección Completa" para después dejar fuera de él la miniserie de 2022, todavía inédita en España. A mí que me lo expliquen.

MARVEL HÉROES: CONTROL DE DAÑOS: LA COLECCIÓN COMPLETA

Editorial original: Damage Control #1-4, v2, #1-4, v3, #1-4 y World War Hulk: Aftersmash: Damage Control #1-3. Marvel 1989-2008
Edición actual en España: Panini Comics. Tomo Cartoné. Color. 400 páginas. 42 €
Página web: Panini Comics

Daredevil de Chip Zdarsky (#01-09)

Animado por todas las reseñas positivas que estaba cosechando, me subí al barco de los Marvel Premiere del Daredevil de Chip Zdarsky. Nueve tomos después, y todavía con algunos por delante, se puede confirmar sin hipérboles que es una de las etapas más interesantes del cuernecitos. Algunos podrán echarle en cara que quizás depende demasiado del trabajo de Frank Miller, pero se puede entender como una secuela espiritual o, incluso una actualización. El apartado artístico Marco Checchetto no le tiene mucho que envidiar al autor de Maryland. Al italiano, que ahora está haciendo Ultimate Spiderman con Jonathan Hickman, se le ve suelto y dando grandes momentos de acción y de caracterización de personajes. Se nota que sus autores preferidos ya habían dejado huella en la colección, John Romita Sr y Jr.

¿Estará el desenlace de la historia a la altura de lo anterior? Prevenido estoy de que no es así, pero tendré que descubrirlo por mí mismo.

MARVEL PREMIERE: DAREDEVIL

Editorial original: Daredevil #1-36, Daredevil: Woman without Fear #1-3, Elektra #100, Devil's Reign #1-6 y Devil's Reign: Omega. Marvel 2019-2022