El "big three" formado por el Capitán América, Iron Man y Thor recluta a superhéroes conocidos tanto en los cómics como en el celuloide para combatir amenazas tales como Los Celestiales, Namor y una nueva generación de Vampiros. Como era de esperar, también tenemos invitados ilustres provenientes de este grupo en particular y del universo Marvel en general. Sabor clásico para una de las colecciones fundamentales de la editorial. ¿Estáis preparados? ¡Vengadores reuníos!
Sobre Jason Aaron, ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya? El estadounidense es un especialista en plantear historias a largo plazo mediante ramificaciones y subtramas. Algo palpable sobre todo en el título de Thor, cuyo personaje sigue inmerso en tramas abiertas por el autor hace años. Esta forma de narrar no casa bien con aquellos seguidores ansiosos que devoran las grapas de 24 páginas esperando desenlaces rápidos y autoconclusivos. Precisamente por esto he elegido su primer año y medio en la serie, buscando tener un poco más de perspectiva sobre el arco argumental. Y como era de esperar, Aaron sigue desarrollando ideas que se prolongan en el tiempo. Estos primeros episodios funcionan como punto de partida pero ahí acaba la innovación, pues pecan de predecibles y superficiales.
Lo primero que llama la atención es la elección del elenco: Capitán América, Thor, Iron Man, Pantera Negra (nuevo Presidente del grupo), Hulka, Capitana Marvel, Piloto Fantasma y Doctor Extraño, más adelante sustituido por Blade. Ciertamente, "Los héroes más poderosos de la Tierra", un equipo preparado para plantar cara a cualquier desafío, ya sea cósmico o terrenal. Se acabaron los experimentos con formaciones disfuncionales o con miembros inadaptados. Estos son superhéroes con mucha historia entre ellos y, lo más importante, resultan familiares para el marvelita medio.
Al plantel de protagonistas Aaron añade brillantemente unos secundarios de excepción: Los Agentes de Wakanda. A modo de equipo de apoyo, son los encargados de recopilar información y realizar esas misiones menores que se les escapan al grupo titular. Entre estos agentes nos encontramos a viejos conocidos como Okoye (la líder), Ka-Zar, el Hombre Gorila, la Avispa, Nydo, Morbius, John Jameson, Águila Americana, Dr. Némesis y Cobra Gorda. Mención especial merece Odín, el padre de Thor, quien en esta ocasión se erige en consejero de Pantera Negra. Tan dispar y atrayente acaba siendo este subgrupo que no sorprende que Marvel encargase una serie sobre ellos a Jim Zub y Lan Medina.
Otro aspecto a destacar es la narración de Aaron. Saltando entre el pasado (pasadísimo) y el presente de manera tan abrupta que dificulta el seguimiento y provoca cierta desconexión en el lector ávido de continuidad narrativa. Si sigues una colección por la dinámica existente entre los Vengadores clásicos, ¿hasta qué punto desespera que se dediquen números enteros a los héroes de hace un millón de años? Paciencia. Es aquí donde debemos considerar esta osada decisión como una licencia cuyos frutos se verán en los siguientes meses. Recordemos que Aaron ya empezó a plantar estas semillas en la colección del dios asgardiano así como en Marvel Legacy: Alfa.
En cuanto a los diversos adversarios que nos presentan, se advierte también mucho clasicismo. Juzgad vosotros: Los Celestiales, Loki, Namor, Guardia de Invierno, Escuadrón Siniestro y Drácula. Una pléyade de villanos que, al acumularse atropelladamente número tras número, no dejan nada nuevo a sus ya dilatadas trayectorias. Este es un gran inconveniente que Aaron sí ha sabido solucionar en los capítulos posteriores.
Por último, es preciso dedicar unas palabras al apartado artístico. Diversos autores pasan por estos 17 números, pero destacan dos: Ed McGuinness y David Marquez. McGuinness, que se encarga del primer arco argumental y de algún que otro número posterior, es una vez más cautivo de su estilo explosivo de personajes hipertrofiados. En las escenas de acción se desata y ofrece un espectáculo remarcable; sin embargo, este despliegue ocasiona que las escenas más sosegadas se resientan tanto como sus plazos de entrega. Tampoco sorprende a nadie que vuelva a necesitar la ayuda de dibujantes externos para escenas e incluso números de relleno.
Más constante resulta el británico Marquez, dibujante elegido para el arco de los nuevos vampiros, en el que sobresale su bestial Blade, nuevo integrante de los Vengadores al que damos la bienvenida pues tiene gran potencial. Bajo su lápiz también brillan las encarnaciones del Espíritu de Venganza. El Motorista Fantasma y el Piloto Fantasma se baten en una interesante contienda de cráneos llameantes.
Terminemos la reseña constatando que estos Vengadores no llevan a equívocos. Si te gustan los rostros más reconocibles de un equipo con 60 años a sus espaldas, éste es tu cómic. Si por el contrario prefieres nuevas experiencias con personajes aún por desarrollar, tienes un montón de otros títulos Marvel por elegir. Yo me quedo en el barco aunque todavía no se divise tierra, ¡recordemos que lo mejor es el viaje!
LOS VENGADORES #100-107
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ed McGuinness, David Marquez, Stefano Caselli
Editorial original: Avengers #01-17. Marvel 2018-2019
Edición actual en España: Panini Comics. Tomo y grapa. Diferentes precios.
Página web: Panini Comics
No hay comentarios:
Publicar un comentario