lunes, junio 30, 2014

Cómics forasteros: Zits

Permitidme una pequeña licencia en forma de comentario, me gustaría manifestar lo triste que es ver la rdida de calidad del periódico El País en los últimos años. De ser el periódico de información general más prestigioso de las últimas décadas a ver mermada su categoría debido a decisiones inexplicables, tanto en la forma de tratar a sus periodistas como la de manejar su negocio.

Víctima de la perpetua crisis económica en la que vive el diario, en abril de 2009 dejó de publicar de forma abrupta su parte dedicada a los más jóvenes de la casa: El Pequeño País. Como también ocurría con Gente Menuda en el ABC, El Pequeño País alegraba ese día tan estancado para algunos que es el domingo, aumentando la ya consolidada reputación de la cabecera de Prisa. En en los últimos años El País fue reduciendo gradualmente su importancia, pasando de varias páginas a una o dos o ausentándose de la publicación intermitentemente.

jueves, junio 26, 2014

Documentándome visualmente: Alex Maleev

Vuelvo a la actividad más o menos periódica con una de las secciones que recordaba con más cariño.

Con Documentándome Visualmente aligeraba el blog, acostumbrado más a tener párrafos y párrafos y poco descanso para los ojos. Todo el peso de las palabras era trasladado a las imágenes de algún artistas del que estuviera obsesionado en el momento en el que escribiera el post.

Y creo que vista la imagen del nuevo logo de Marvel por Charly podéis haceros una idea de quién es el 'afortunado' en esta ocasión: el gran Alex Maleev.

martes, junio 24, 2014

Vuelta a casa

Seis años y una carrera universitaria después, regreso a donde empezó todo.

Tengo que reconocer que se me hace raro volver a escribir aquí pero a su vez me da un gustillo difícil de explicar. La razón de la vuelta es bastante simple, la verdad: de un tiempo a esta parte he vuelto a leer cómics y no podía quedarme sólo con el placer de leerlos, sino que sentía además la necesidad de hablar sobre ellos.

Desconozco si algún seguidor de los que tenía sigue por aquí. Lo que sí sé gracias a las estadísticas es que todavía entra(ba) gente. Algo casi inexplicable por tanto tiempo de inactividad, supongo que entrarán desde Google buscando alguna información en particular o imágenes de determinados autores.

Sí, se podría decir que estos años he estado completamente alejado de todo el mundillo del cómic estadounidense. Por eso tendré que ponerme al día a marchas forzadas y seguro que con alguna confusión que otra. No pasa nada, por eso vuelvo a este humilde rinconcito de Internet donde los errores pocas veces fueron mirados con lupa.

Vuelvo a mi terreno, Marvel, pero también he de confesar que ya me he quitado la venda de los ojos y he empezado a consumir otro tipo de cómic, desde otras editoriales norteamericanas hasta europeo. Espero que `me perdonéis´ y me dejéis hacer comentarios y reseñas de esos otros cómics que hasta hace poco eran poco menos que tabú para mí.

Es por esto que quiero que Marvel por Charly vuelva a ser lo que fue mientras que al mismo tiempo sea algo completamente distinto. No es difícil de entender, ¿no?

No tengo ninguna pretensión, únicamente el querer expresar lo que me transmite este arte que tanto quiero y que tantas cosas me ha enseñado y sigue enseñándome. Me es indiferente que me lean dos personas a miles como ocurrió hace años, en mis colaboraciones en otras webs en las que tan bien me lo pasé.

Creo que he hablado ya bastante de mí mismo, dándome hasta cierta vergüenza. Así que lo dicho, disculpad si estoy algo oxidado y como dije cuando puse `la primera piedra´ del blog aquel lejano 6 de noviembre de 2005: "espero que disfrutéis de vuestra visita".




Carlos de Antonio (el de 2014, no el de la foto de 2004)