martes, agosto 28, 2007

RetroReseñas: Hulk, la muerte de Betty Ross

A Bruce Banner parece irle todo bien ultimamente, su amigo Rick Jones se recupera de la paralisis, está mejor que nunca con Betty y su padre Trueno Ross en el área militar 102, tiene buena relación con otros héroes (como Reed Richard y Tony Stark) y va a recibir un perdón presidencial casi de rebote que le exculpara de todos los delitos que haya cometido en su vida. De repente, por la mañana se encuentra una estampa horrorifica: Betty parece tener algún tipo de envenenamiento que le ha quitado la energía y le ha decolorado la piel.

Todo este párrafo ha sido necesario para poneros en situación de todo lo que tenía Bruce Banner antes de que empezará el Incredible Hulk #466 USA. La saga de la muerte de Betty Ross fue el canto de cisne de la larga (y memorable) etapa de Peter David en el título, y junto con Adam Kubert se despidió a lo grande.

Nunca una muerte fue tan bien llevada y organizada, con momentos que se cruzan entre la muerte en sí y los recuerdos de Betty plasmados en su libro. ¿El culpable de la muerte? Hulk, aunque no directamente. Su radiación gamma hizo lo más lógico, envenenar a quién más estuviera a su lado. O al menos esa era la idea principal de David, porque después nos cambiaron gato por liebre y nos dijeron que todo fue una conspiración de Emil Blonsky/La Abominación.

Y aunque después parece que resucitaría (esto es el Universo Marvel señores..) quedemonos con que el cádaver de Betty quedó bajo la triste custodia de su padre. El Incredible Hulk #467, el último de David y Kubert, también es para enmarcar, una especie de epílogo con un Rick Jones viejo contando con la técnica de flashback como Banner se volvió loco y suicida después de lo ocurrido (Además de dejando entrever que estaba coladito por Betty)

Una historia bien argumentada, dibujada y que se convertiría en uno de los relatos más aplaudidos del gigante de jade. Y todo esto en la tan críticada década de los noventa. Se puede encontrar en el #50 del coleccionable semanal de Hulk que publicó Planeta de Agostini.

Ficha técnica:
Incredible Hulk #466 y 467 USA Julio y agosto 1998
Guión: Peter David y Joe Casey
Dibujo: Adam Kubert y Javier Pulido
Entintado: Robin Riggs

Reseñas Breves Agosto (IV): Héroes Marvel

Terminamos el repaso a las lecturas del mes con un pequeño "batiburrillo" de colecciones que quedan por reseñar. Esta vez tenemos la serie de Daredevil de Brubaker, los Eternos de Neil Gaiman, los Runaways de Vaughan y X-Factor de Peter David; como veis tenemos todo un lujo de guionistas.

Runaways #5


Por Brian Vaughan y Adrian Alphona 48 páginas 3,25€

Es asombroso cómo ha perdido gancho y fuerza esta serie, que fue el canto de cisne de la ya extinguida línea Tsunami. No sé si será porque ya no hay factor sorpresa, o por si ahora hay muchos más títulos de héroes adolescentes (Jóvenes Vengadores, New X-Men, Avengers: The Initiative y los New Warriors). Las técnicas y nuevos giros en el guión ya no hacen captar la atención tanto como antes, además de que el parón de Panini ha hecho un flaco favor a la colección. Esperemos que mejore en próximos arcos..

Nota final: 6/10

Los Eternos #5


Por Neil Gaiman y John Romita Jr. 32 páginas 3€

Páginas que se podrían solucionar en algunas viñetas, situaciones que se podrian haber obviado, pero sabiendo lo que es esta serie (una renovación de los personajes preparandolos para futuras series) está bien compuesta la trama. Vale que Gaiman podía haber coordinado un poco más de escenas de acción para lucirse él y Romita pero me está gustando el desarrollo poco a poco del conflicto Eternos-Desviantes-Celestiales. Será un trabajo menor para ambos autores, pero el nivel de calidad medio de semejante equipo creativo lo tiene asegurado, y lo está demostrando número a número.

Nota final: 7,5/10

Daredevil #18


Por Ed Brubaker, David Lapham y David Ajá 48 páginas 3,25€

En la serie regular tenemos el número más flojo de Ed Brubaker hasta el momento, ya que se centra todo el episodio en lo que le ocurre a Foggy Nelson y no tenemos más apariciones de secundarios (excepto las primeras viñetas con Ben Urich). Eso hace que el dibujante español David Aja (que hace un fill-in para que respire Michael Lark) brille más y nos deje estupendas escenas de acción (la lucha de los ninjas o los flashbacks) además de buena caracterización de los personajes es las escenas de primer plano. Lo sigo diciendo, un dibujante con un magnifico potencial y mucha proyección, solo hay que mirar sus páginas en The Immortal Iron Fist (junto a Brubaker y Mike Fraction). En la miniserie tenemos el penúltimo capítulo de la soporífera lucha entre Punisher y el "cuernecitos" y es que, comparando con la mensual sale claramente perdiendo.

Nota final: 6,5/10

X-Factor #10


Por Peter David, Renato Arlem y Roy Allen Martinez 24 páginas 1,95€

Cuando parecía que sabiamos todo lo que necesitabamos sobre Damian Tryp e Investigaciones Singularidad, viene el señor David y nos muestra un flashback al principio del capítulo que nos deja dudas y un personaje al final que nos hace tener todavía muchas más. El punto débil (al igual que le pasa a otras series como New X-Men) es el continuo ir y venir de dibujantes, y si encima el que nos toca estos meses no es una maravilla pues quedamos con un sabor un tanto agridulce. Si R.A. Martinez no me convencia nada en "El Vástago de M" aquí su estilo de fotocopias tampoco, que le vamos a hacer..

Nota final: 7,5/10

lunes, agosto 27, 2007

Razones para amar y odiar a los Ultimates de Millar

Ya se ha terminado (con retraso, que todo hay que decirlo) la publicación del volumen 2 de The Ultimates tanto en España como en Estados Unidos. Releyendo y valorando como un cómputo global esta "segunda temporada" del proyecto de Mark Millar y Bryan Hitch nos salen razones de sobras tanto a favor como en contra de la cabecera. Aunque, para hacer unas especie de juego dividamoslas a 5 por opción, por supuesto, CON SPOILERS:

>>Cinco razones a favor de Ultimates 2:


-Creación y mejora de personajes que resultan más que interesantes: la extraña relación entre los hermanos Maximoff (Mercurio y Bruja Escarlata), los paupérrimos Defensores, los Libertadores, el general Nick Furia, Hulk/Banner (impresionantes los primeros números con su ejecución) y uno de los protagonistas, Thor. Una verdadera pena no haber podido ver más ambiente Asgardiano de la mano de Bryan Hitch.

-Pequeños guiños a lectores, como la ex-enfermera que se le acopla a Thor, Jane Foster; o la atracción de Wanda hacia los robots de Hank Pym; o caracteres conocidos del Dios del Trueno: Loki (en apariencia humana sin sus cuernos), el voluminoso Volstagg, Fenris y demás monstruos.

-Espectacularidad "made in Mark Millar": con multiples trampas al lector, giros argumentales, momentos de intriga o acción en estado puro.

-No menos espectacular (y que te produce una gran sensación fílmica) es el trazo de Bryan Hitch, que con tanta página entera, doble o incluso desplegable (lo del último número es impagable) ofrece una panorámica muy buena de la escena que pocos dibujantes más pueden alcanzar y/o superar. Aunque me sigue gustando más Alan Davis, autor de indudable referencia en el estilo de Hitch.

-Seguir situando a los Ultimates a escala global como si estuvieran en el mundo real sigue siendo un gran acierto. Además da numerosas pinceladas sobre situaciones políticas que podemos ver en el telediario. (Aunque se le nota bastante las tendencias políticas a Millar)

>>Cinco razones en contra de Ultimates 2

-Las multiples tramas (Thor y Loki, Libertadores, el Traidor..) que fluyen al mismo tiempo no se concuerdan las unas con las otras y eso puede producir en el lector la sensación de confusión. Y decididamente, terminar con dos "batallas finales" (la primera contra los Libertadores y la segunda directa contra Loki) no ha sido la mejor forma de atar cabos.

-La periodicidad irregular de publicación de la serie, añadido a que debido al segundo anual (publicado bastante meses antes del #13 USA) ya se sabía como acabaría más o menos el asunto, ha lastrado mucho la coherencia y cohesión de los capítulos.

-El guión peca de efectismo y golpes de impacto para poder seguir enlazando acciones de combate. Eso produce actitudes y momentos forzados, a veces acordes con las fámosas frases chulescas que tanto le gustan a Millar pero que retrocede la credibilidad de los personajes.

-Tanta acción y espectáculo tiene un problema, que se profundiza poco (o mal, como es la incomprensible relación de "quiero pero no puedo" de Pym y Janet) en los personajes que dan nombre a la cabecera. Definitivamente, las relaciones personales no son lo mejor de Millar, el cual va a lo "directamente molón".

-Para terminar, daba la impresión de que Millar e Hitch ya no tenian mucho más que contar en la colección, también dando la sensación de repetir recursos ya vistos en el primer volumen. Esperemos que mantengan el nivel de calidad (y si podemos pedir que no es tan dificil, que lo superen) en la serie de los 4 Fantásticos.

domingo, agosto 26, 2007

Multitud de tomos interesantes para Septiembre

Apenas nada que ver van a tener el mes en el que estamos con el siguiente, si este mes Panini pone a la venta cinco títulos actuales en tomo (CW: X-Men, Aniquilación, X-Men: Cuentos de hadas, Punisher y la Guarida del Horror de Richard Corben) en Septiembre tendremos el doble de títulos. Intentaré repasaros un poco lo que será más importante e interesante, ¡allá vamos!

En la línea Mutante tenemos dos tomos, el undécimo volumen de los incombustible mutantes conocidos como los Exiliados y el tomo unitario de X-Statix presenta: Chica Muerta. El primero nos sigue contando las andanzas de Morfo, Nocturna, Destello, Sasquatch y demás entre realidades alternativas. Una de las recomendaciones más baratas que hago hoy es el del tomo de Chica Muerta, una de las componentes del extinto grupo mutante de Peter Milligan, X-Statix. En dicha aventura nos encontraremos con todos los personajes conocidos de Marvel que hayan muerto alguna vez. ¿Por que unos vuelven y otros no de la muerte? ¿Quieres pasarte un rato entretenido con el Doctor Extraño de co-protagonista? Responde a todas esa preguntas comprando este tomo.

En la línea genérica de los Héroes Marvel "no-mutantes" tenemos de primeras el Spiderman: Reino de Kaare Andrews, ambientado en un futuro alternativo. Pasamos al Hulk #11 donde sigue la saga (que me está encantando por cierto) de Planeta Hulk, donde el coloso verde ejerce de guerrero libertador revolucionario. También tenemos el correcto Motorista Fantasma #1 con Daniel Way (Lobezno), y Marx Texeira y Javier Saltares. También está la pequeña anécdota el tomo europeo de Panini Europa del Capitán América y Daredevil por Tito Faraci y Claudio Villa.

Para terminar, en la línea de Civil War nos encontramos con cuatro tomos:

-Jóvenes Vengadores y Runaways: Entretenido crossover que sirve para aguantar un poco más la espera de la segunda temporada de los primeros que aun no llega ni en USA. Por Zeb Wells (próximo guionista de Amazing Spider-Man) y Stefano Caselli (dibujante de Avengers: The Initiative).

-Héroes de Alquiler: Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Billy Tucci renuevan el ya antiguo concepto de Luke Cage y Puño de Hierro aunque esta vez dentro del conflicto de la Guerra Civil de superhéroes. No espereis grandes héroes, sino personajes secundarios como Gata Negra, Shang-Chi o las Hijas del Dragón.

-Pantera Negra: Uno de los tomos (al igual que los dos anteriores de la colección) de los que huyo y no pensaré comprarmelo. Este volumen nos cuenta los actos de diplomacia que tiene que hacer T'Challa y esposa para intentar calmar un poco los aires de ambos lados de la guerra.

-Ms. Marvel: Por último, pero no menos importante tenemos el segundo tomo de la colección de Carol Danvers, con buenos guiones de Brian Reed y dibujos de grandes artistas: el español Roberto de la Torre y el tristemente fallecido Mike Wieringo. Por si eso fuera poco tenemos varios invitados, como Simon Williams/Wonder Man, la mutante Pícara o Julia Carpenter/Arachne (antes Spiderwoman II)

sábado, agosto 25, 2007

Documentandome visualmente: Al Rio


Vamos con otro artista que ahora está subiendo como la espuma pero que en España todavía no es bastante conocido, me estoy refieriendo a Al Rio. En Marvel ha hecho algún trabajillo menor en X-Men Unlimited o Captain America, pero sus últimos trabajos ya han sido de una categoría un poco mayor, números de los Nuevos Héroes de Alquiler y el prólogo junto a Peter David de World War Hulk.

Aunque uno de sus mejores handicaps sean las mujeres sensuales (como Frank Cho pero el dibujo un poco más redondeado) también sabe dibujar perfectamente la anatomía masculina y los superhéroes, y como muestras partes de su trabajo con personajes Marvel:




viernes, agosto 24, 2007

Lo mejor y lo peor de.. (Septiembre USA)

Vamos otro mes más con el minirepaso de lo que les vendrá a los seguidores de Marvel el próximo mes, ya sabeis una de las cosas mejores de la Editorial y otra de las peores, para que no os quejeis de favoritismos ni positivismos...

Lo mejor: Variedad de artistas y personajes en Marvel Comics Presents #1

Una atrevida decisión de Marvel la de relanzar esta colección de hace ya bastantes años, porque tiene muchas cartas de pasar desapercibida. Pero mientras se publique.. ¡que nos quiten lo bailado! Fuera de las presiones de crossovers y (un poco) de la continuidad nos podremos encontrar pequeñas y entretenidas joyas de la mano de artistas más o menos conocidos, Tendremos a gente como Ed McGuinness, Stuart Immonen, Lee Weeks, Barry Kitson.. compartiendo serie con algunos menos conocidos en el ámbito comiquero como Joyce Chin, Zachary Sherman, etc. En cuanto a personajes nos encontramos con gente como el Supervisor, el Hombre-Cosa, Ka-Zar, la Gata Infernal, el nuevo Guardián de Omega Flight..
Vamos, que entre tantas historias cortas y seriales al menos debe haber una (y más) que enganchen al público, solo hay que darle una oportunidad.

Lo peor: Retraso de un mes en el Mighty Avengers #6

¿Alguien puede decirme que no se lo pensó nada más anunciarse la serie con el nombre de Frank Cho como dibujante? La verdad es que su dibujo puede ser todo lo hot, alucinante y narrador que quieras, pero es un artista lento al que no se le puede poner al frente de una serie mensual (y menos de esta envergadura) y esperar que cumpla las fechas de entrega. Por eso, en Septiembre no habrá título de los Poderosos Vengadores a la venta y tendremos que esperar hasta Octubre para conocer la conclusión de la saga de Ultron/a. Parece que después de la próxima saga que dibujará Mark Bagley volverá a dibujar él otro arco, esperemos (por nuestro propio bien) que vaya dibujando las páginas y no nos deje otra vez colgados..

jueves, agosto 23, 2007

Reseñas Breves Agosto (III): X-Men/Mutantes

Vamos ya con las baterías de reseñas que os he prometido, esta vez les toca a las series que tienen X-Men en su título,. Esto es: X-Men, Uncanny X-Men/Patrulla-X, Astonishing X-Men y New X-Men. El lunes o el martes toca la última tanda, protagonizada por la línea de héroes Marvel (Runaways, Eternos y Daredevil) con la aparición estelar de X-Factor. Vamos que nos vamos!

Astonishing X-Men #5


Por Joss Whedon y John Cassaday 24 páginas 1,95€

Ya se ve el ocaso de los planes maestros del Nuevo (y diferente) Club Fuego Infernal, para que en el siguiente número ya lo tengamos todo listo para el lanzamiento del segundo arco argumental donde los X-Men viajaran por la galaxia, ¿Adivinais donde? Aparte, aunque se hayan desvelado ya todos los componentes, eso ha abierto todavía más incognitas que quedan pendientes de desvelar. La verdad es que me esta gustando como entrelaza Whedon todo, y que se use enemigos de otros números (Ord y Peligro), los controles mentales y las muchas referencias a los New X-Men de Morrison. Y, como siempre, un apasionante (y que no deja indiferente a nadie) cliffhanger que parece que se realiza solo para que ansies comprar el siguiente número.

Nota final: 8,25/10

Patrulla-X #20

Por Ed Brubaker, Clayton Henry y Billy Tan 3,25€ 48 páginas

Os voy a confesar una cosa, en la versión original esta saga de 12 números terminó con mi paciencia y la cogia de dos en dos, por eso "al César lo que es del César" hay que reconocer que en Panini han sido muy listos al acortar el tiempo (aunque el siguiente número ya no será doble). Y que deciros, Brubaker se marca un episodio completo para repasar la reciente historia de Vulcano, con dibujo correcto de C. Henry y aparición estelar de cierta Guardia Imperial. En la otra parte del cómic vuelve la trama principal (equipo de asalto de Xavier) y Billy Tan para ver otras razas intergalacticas conocidisimas como los Skrulls o los Shi'ar y a la Espada del Fénix. Se auguran buenas peleas a cargo de Billy Tan, que mejora su dibujo con cada página.

Nota final: 7/10

X-Men #20


Por Mike Carey, Chris Bachalo y Clayton Henry 48 páginas 3,25€

En otras series puede resultar anécdotico o una cosa realmente normal, pero en la cabecera que nos ocupa que un autor (en este caso Carey) introduzca nuevos elementos (como la nueva raza evolucionada basada en los Neo de Claremont) y mantenga el título fresco sugiere una verdadera celebración. De momento el extraño equipo que ha conformado Carey se comporta firme y coherente y con escenas de interrelación bien llevadas. El "pero" de este número es el gran contraste entre Bachalo (dibujante principal) y C. Henry (que también sirve de suplente aquí) que no le ayuda mucho a la narración. Mientras tanto, un titulo muy decente y comprable sino fuera por el extremo dibujo de Bachalo que asusta a algunos.

Nota final: 7/10

New X-Men #24


Por Craig Kyle, Chris Yost y Duncan Rouleau 24 páginas 1,95€

Nimrod, no me gusta Nimrod. Si ya no me llaman mucho los viajes temporales, interdimensionales o entre realidades imaginate si lo hace un robot rosa con personalidad de Centinela de toda la vida. Aun así los números anteriores lo han ido introduciendo y aminorando su poca carisma de némesis de los mutantes. Por otra parte tenemos el regreso de Rouleau (o Roleau, la verdad es que unos dicen una cosa y otros otra) que encaja bien con el estilo de la colección. La verdad es que estamos en un momento espléndido de series de superhéroes juveniles aunque Runaways haya bajado un poco de calidad.

Nota final: 6,5/10

miércoles, agosto 22, 2007

Mis teorías Skrulls

[Vale, no me las podía quitar de la cabeza y he decidido sacarlas a la luz, pero que conste que no me gusta mucho especular sobre lo que podría ocurrir en cómics que tardarán varios meses (incluso por aquí más de un año) en publicarse. Si no sabes nada del tema Skrull pasa de este post que esta completo de SPOILERS]

Vayamos al centro de la cuestión, de donde se ha originado todo. En New Avengers #31, Eco/Maya Lopez (antes Ronin) mata a Elektra (la jefa de la banda oriental de la Mano), cuando vemos que el cadaver de la ninja se convierte en un Skrull. Nadie lo vió venir, y quién lo vio se ha callado por conveniencia. Todos los superhéroes desconfian de todos (al igual que nos toca hacer a nosotros) y pequeños detalles sin lógica del pasado reciente, como Civil War sin irse más lejos, comienzan a razonarse mejor. "¿En quién puedes confiar?" será una de las frases más repetidas a lo largo de lo que queda de año y del siguiente.

Remontemos a los comienzos de Bendis en los Vengadores, Vengadores Desunidos. ¿Como empezó todo? Una torpe Janet Van Dyne le mencionaba a Wanda Maximoff la existencia de sus hijos, lo que la hizo tener un ataque de locura que cambiaria el grupo, su status quo y lo haría más vulnerable ante los nuevos componentes (que podrían ser perfectamente Skrulls) y los organismos de defensa (como SHIELD sin Nick Fury). Pero, ¿y si el despiste de la Avispa hubiera sido predemitado para poner a los Vengadores donde los alienigenas querían? Sería un argumento interesante y respondería a la caótica relación de "ahora sí, ahora no" con Hank Pym, ¿es Janet Van Dyne (actual integrante de los Poderosos Vengadores) una Skrull?

Otra sospechosa. Se supone que lo de los Skrulls se viene cociendo desde el inicio de la serie de los Nuevos Vengadores entonces, por lógica, en Dinastia de M ya estaban dentro de los grupos de superhéroes. Al deshacer y rehacer la realidad a voluntad la Bruja Escarlata debería saber perfectamente lo que ocurre. ¿Se habrá autoimpuesto el exilio a Europa y la aparente amnesia para no caer otra vez en la locura y el descontrol que les espera a sus amigos y colegas superhéroes? Espero que tengan en cuenta a la Bruja Escarlata para esta saga y se acuerden de todo lo que ha hecho.

Para terminar, la figura de Nick Furia. Me parece insuficiente el paso de ilustre Director de SHIELD a la clandestinidad por haberla pifiado en Secret War (también obra de Bendis) y me suena mejor que se mantuviera oculto porque sabía la que les iba a caer a los superhumanos (Civil War y ahora esto) e iba preparandose para lo peor. Sinceramente, también espero que el añorado Ex-Director de SHIELD aparezca por esta saga y descubra sus cartas de una vez por todas.

En el punto de mira están héroes como Spider-Woman, Doctor Extraño, Iron Man, los Illuminati.. todos tienen sus hipótesis y me gustaría que me comentarais cuales son vuestras ideas, pistas o pensamientos. Parece que en Marvel lo han logrado, ser (aunque solo sea en parte) un poco impredecibles, y es ahora cuando alabo el misterio y la intriga que estan poniendo al asunto.

martes, agosto 21, 2007

Varias portadas de Marvel para noviembre

Otro mes más y nuevos títulos y portadas que destacar, tenemos el Ultimate Origins #1 (de Bendis y Butch Guide) que comienza todo lo relacionado con Ultimatum y desvela secretos de los origenes de los superhéroes Ultimate. Aparte destaca el comienzo de la miniserie Annihilation: Conquest (por Dan Abnett, Andy Lanning y Tom Raney), el Fantastic Four #552 (por Dwayne McDuffie y Paul Pelletier) que nos pregunta: "¿Que ha estado haciendo realmente Reed Richards durante Civil War?"; y los primeros capítulos del crossover mutante "que lo cambiará todo para siempre" por enésima vez titulado Messiah Complex/Complejo de Mesias.Además, tenemos el excelente Daredevil de Ed Brubaker y el What if? de Annihilation, con los héroes terrestres ayudando en la saga cósmica aunque esten metidos de lleno en Civil War, interesante canto menos.



Annihilation: Conquest #1 (por Aleksi Briclot), FF #552 (por Michael Turner) y Daredevil #102 (por Marko Djurdjevic)


Ultimate Origins #1 (por Simone Bianchi), Uncanny X-Men #492 (por Marc Silvestri) y What if? Annihilation (por Gabrielle Dell'Otto)

lunes, agosto 20, 2007

El exitoso regreso de Thor

Lleva solo dos números publicados, el de Julio y el de Agosto, pero la vuelta del Dios Asgardiano ha sido un éxito instantáneo. Los dos se han agotado en la principal distribuidora americana de cómics, Diamond International. Thor #1 ha sido el cómic más vendido de Julio, pasando por encima de eventos superventas como World War Hulk o Endangered Species o series como Mighty Avengers, Amazing Spider-Man o New Avengers.
Quizás tenga que ver que era el retorno de un personaje añorado, aunque su muerte en el Thor: Ragnarok de Michael Avon Oeming fuera una de las mejores historias que he leído del personaje. O quizás tiene que ver que los creadores son de lo mejorcito que tiene la industria actualmente: J. M. Straczysnki (Amazing Spider-Man y Supreme Power) y Oliver Coipel (Vengadores y Dinastía de M). O como tercera opción tenemos que, tras lo ocurrido en Civil War la gente este deseosa de saber lo que piensa el Dios del Trueno ante todo lo ocurrido antes, durante y después.
Y precisamente, en el #3 de su colección tendremos un enfrentamiento directo (vamos, una pelea épica) con Iron Man, uno de los caracteres que más veces ha salido en los cómic Marvel en los últimos meses. Aquí tenéis una muestra de dicho número que se pondrá a la venta el mes que viene, no me digáis que no son espectaculares las escenas de Coipel: