lunes, noviembre 09, 2015

Cómics forasteros: El Vecino (#1-3) de Santiago García y Pepo Pérez

Después de este parón trimestral vengo con una reseña de título español bajo del brazo: El Vecino de Santiago García y Pepo Pérez. Dividida en tres tomos, Astiberri es la encargada de la magnífica edición española. A lo que se le suman las pequeñas historietas que se publicaron en varios números de El Manglar de Dibbuks. A García, si sois tan enfermos como yo, lo reconoceréis por haber leído hasta los créditos de los cómics, puesto que ha sido durante mucho tiempo traductor de las series de Spiderman.

El segundo, Pepo Pérez, tiene también una trayectoria larga en el mundo de los tebeos, tanto como escritor en revistas como U, Volumen (coincidiendo con García) o Rock De Lux como dibujante en varios proyectos (La historia del Blues). Los dos se juntan para desarrollar una historia de dos vecinos sin más remedio que llevarse bien. Sólo hay un problema: uno de ellos tiene superpoderes con su respectiva doble personalidad: ¿Esto mejorará o empeorará la convivencia? ¿Encajan bien los leotardos con el costumbrismo? ¡Sólo lo sabrás si sigues conmigo tras el salto!


Desde el arranque se nota el hábito adquirido de García con la figura del "superhéroe de apartamento", cuyo mejor representante es Spiderman. Este, además de preocuparse en sus páginas por luchar contra el villano de turno, también las pasaba canutas para llegar a fin de mes y mantener vivas sus relaciones sociales.

En una entrevista en El Manglar, García reconocía a la falta de comunicación y a la crisis generacional de los 30 como los dos grandes pilares de la obra. Conceptos que encajan perfectamente con la idea de persona normal a la que le tocan unos poderes involuntariamente. Los poderes serán nuevos, pero no lo son los problemas emocionales y afectivos, que permanecen ahí.


La trama no trata únicamente sobre Javier/Titán sino también, como bien reza el título, sobre su vecino: José Ramón. Y más, el zoom sigue agrandándose y llega hasta un número considerable de personajes secundarios, cada uno con su historia imperfecta. Conforman los autores así un retrato costumbrista, sin caer en vicios recurrentes como son lo soez o el menoscabar todo lo patrio. El mejor aliado de dicho retrato es la facilidad que parecen tener para imprimir realismo en los diálogos y la imagen.

Con una organización poco habitual, cada volumen tiene su propia idiosincrasia tanto narrativa como estructural. Poco tienen que ver los vol. 1 y 2 (más comic-book) con el vol. 3 (formato europeo y en blanco y negro) ni con las tiras de pocas páginas de El Manglar. Esto es debido a la aversión de García a repetirse y a buscar siempre algo nuevo en el ámbito secuencial. Se nota que es un teórico consolidado y no tiene miedo de reflexionar sobre el medio incluso durante la creación de sus propias obras.


En cada tomo, el guion conduce a Titán y compañía a límites diferentes e independientes. Da la sensación a veces de creación irregular con altibajos, si bien también es cierto que esto produce frescura y espontaneidad que es lo que acaba marcando la diferencia con otras colecciones. La experimentación continua hace que el lector reflexione sobre la figura y el fondo, sobre el contenido y el continente. Y eso siempre es de agradecer.

Otro apartado que me gustaría tratar es el descubrimiento por mi parte de los lápices del artista malagueño Pepo Perez. Capaz de llevar a cabo con maestría cualquier encargo, desde reproducir soberbiamente la jungla urbana hasta hilar escenas de acción memorables. El guion saca lo mejor de su arte, retándole a esforzándose por seguir sus directrices y probar con nuevos e insólitos códigos.

Tampoco se queda a la zaga a la hora de mostrar lo más importante: la incertidumbre humana que ocupa el foco de la historia. Si me dejáis terminar la reseña con una pequeña licencia, diría que García y Perez desarrollan diligentemente una derrama existencial que nunca se termina de pagar.


EL VECINO (#1-3)

Guión: Santiago García
Dibujo: Pepo Perez
Editorial: Astiberri + Dibbuks (el Manglar) 2004-2009
Edición: Tomos a color y B/N. 136 y 144 páginas 19 y 16€
Página web: Astiberri 

No hay comentarios: