sábado, agosto 30, 2014

Sobre Simon Williams, Wonder Man (I)

Vuelvo de vacaciones con las pilas cargadas y con ganas de ponerme al día con aquellos personajes de Marvel que dejé apartados todos estos años. Y uno de los que más me ha sorprendido ha sido Wonder Man, que ha pasado a ser de un peso pesado de Los Vengadores a ir en contra de cualquier tipo de violencia. Si me lo llegan a decir en 2006, no me lo creo.

Aprovechando este cambio de mentalidad, voy a hacer un repaso de su carrera en la Casa de las Ideas, prestando especial atención en las cabeceras que ha protagonizado. Que no han sido pocas, pero tampoco han tenido una calidad muy regular. ¡Es la hora de Wondy!

lunes, agosto 11, 2014

RetroReseñas: El Guantelete del Infitito

Antes de irme de vacaciones hasta septiembre, toca hablar de esta aventura, épica donde las haya, que escribió Jim Starlin en los 90 con dibujos de George Pérez y Ron Lim. El Guantelete del Infinito se ha hecho un hueco por méritos propios en las estanterías de todo marvelita que se precie. Desde el primer momento nos encontramos con un Thanos supremo, capaz de con un chasquido de dedos terminar con la existencia de medio universo (superhéroes incluídos). Siendo su particular debilidad una bastante conocida para los lectores terrenales, porque se encuentra rehén del amor que le profesa a la Muerte.

Una Muerte que no está interesada en el hijo de Mentor y que rechaza una detrás de otra todas las 'muestras de amor' que él le hace.

jueves, agosto 07, 2014

Documentándome visualmente: Bill Sienkiewicz

Aunque en un principio esta sección pretendía enseñar el trabajo artístico de artistas poco conocidos, creo que le debo un poco de reconocimiento a un grande de este medio: Bill Sienkiewicz. Y digo reconocimiento porque cuando escribía en este blog hace años, no era del todo consciente del talento que atesora este artista nacido en Pensilvania. Dibujante de muchos personajes, centrando su carrera en DC y en Marvel, es en esta última donde más colecciones ha realizado.

Aunque todavía sigue en activo, es en los 80 y los 90 cuando acaba alcanzando el estatus de estrella, convirtiéndose en una referencia para muchos otros autores que vinieran después.

lunes, agosto 04, 2014

RetroReseñas: La Viuda Negra: La guerra más fría

Hoy es el turno de Natasha Romanoff, uno de los personajes más carismáticos pero a la vez también más eclipsados de la Casa de las Ideas. En los 90, además de cortarse el pelo y aumentar su look de femme fatale, se mostró capaz de tomar decisiones sin pestañear cogiendo las riendas del grupo más poderoso de Marvel, Los Vengadores. Y no lo hizo nada mal. Luego con los Heroes Reborn, Heroes Return y demás cayó en un olvido relativo del que de vez en cuando se lograba escapar, sobre todo con Daredevil. Pero eso ya pasó, ahora con tantas películas en las que la gran Scarlett Johansson la interpreta, vuelve a tener grandes cotas de popularidad.

Pero yo quiero centrarme en la época noventera, cuando su traje negro era más gris que nunca y sus picaduras eran el centro de muchas historias. Así, hablaré de una de estas narraciones, publicada originalmente en EEUU en forma de Novela Gráfica por eso de ampliar mercado (aquí se publicó en Marvel Heroes #70-71 de Forum) y titulada La Viuda Negra: La Guerra Más Fría.

viernes, agosto 01, 2014

Cómics forasteros: Superman vs. Muhammad Ali

Llegó la hora de hablar de Superman. El superhéroe por antonomasia. El personaje que si hubiera sido creado por Marvel, en lugar de por DC, hubiera sido pieza incuestionable de este blog desde su comienzo. Pero no fue así, y yo le mantuve relativamente apartado todo este tiempo de mis lecturas simplemente por un caso de límites editoriales. No digo que me arrepienta, porque en su momento ya tenía suficiente con los cientos de héroes y villanos que maneja Marvel. Pero sí que ya me estaban entrando ganas de sumergirme en uno de los mayores (sino el mayor) icono de nuestros tiempos.

Lo que sí he tratado de evitar es empezar por su serie regular ya que, después de tantos reboots y cambios de continuidad en DC, me iba a ser difícil no meter la pata. Por eso empiezo con este simpático proyecto, Superman vs Muhammad Ali, alejado del peso de tantas versiones de historias sobre Clark Kent.