martes, julio 29, 2014

Mundo audiovisual: The Amazing Spider-Man 2

Sí, este un post sobre The Amazing Spider-Man 2. Soy consciente de que han pasado unos cuantos meses de su estreno en todo el mundo, teniendo de actual más bien poco. Pero, como dije el día en el que volví por estos lares, mi intención es comentar lo que me apetezca cuando me apetezca. Sin ninguna atadura ya sea de espacio o de tiempo, que para eso existen por un lado las webs de noticias y por el otro los blogs personales.

Aviso que voy a comentar la película con spoilers. En un primer momento iba a hacerla sin destripar nada, pero lo que sucede en ella no puede dejarse pasar por alto.

miércoles, julio 23, 2014

Sobre Lobezno en tiempos revueltos (II)

Como os dije en el post de hace una semana, me olía que el status quo de Lobezno no iba a parar de cambiar durante el transcurso de Los Vengadores vs. La Patrulla-X. Era un movimiento lógico y natural en un personaje que comparte vínculos y recuerdos con todos los protagonistas. Ahora analicemos un poco cómo ha sido.

Lo habíamos dejado en el punto post-playa, con Lobi habiendo tenido que usar sus garras contra los que fueran sus amigos. Normal que algunos de estos le llamaran traidor y eso le afectara mucho, como se puede ver en Lobezno y La Patrulla-X #6 de Panini.

lunes, julio 21, 2014

Ben Grimm: entre Christopher Reeve y el Hombre Elefante

Estos días de tranquilidad en Cádiz he pillado por banda los primeros números de Los 4 Fantásticos de John Byrne. Concretamente los de la edición en modo coleccionable que hizo Forum que sacaba un tomo de tres números y medio cada semana. Y, aparte de volver a contemplar que por ellos no pasa el tiempo y que el autor marcó la pauta a seguir durante las próximas décadas, he observado varios guiños cinéfilos que antes pasaban desapercibidos para mí.

En el primer número, Byrne ya utiliza referentes de otros ámbitos de la cultura estadounidense como ayuda para describir de la forma más exacta posible a la familia fantástica. Así, en el Fantastic Four #232 (USA, julio 1981) vemos salir de incógnito (o todo el incógnito que le es posible) de una sala de cine a Ben Grimm y su novia Alicia Masters. ¿Y qué película acababan de ver? Pues ni más ni menos que la película de culto de David Lynch: 'El Hombre Elefante' (1980).

sábado, julio 19, 2014

Cómics forasteros: Ab Irato. La naturaleza de la bestia

Tengo un tío que siempre quiso llevarme 'al lado oscuro', procurando que mostrase más atención a otros tipos de cómic y no me estancase en las mallas superheroicas. Dicho tío se llama Amable, y haciendo honor a su nombre, siempre me ha dejado cómics españoles y europeos para pasar rápidamente los ratos muertos en Cádiz.

Desde aquí quiero agradecerle que ayudará a que el gusanillo del noveno arte siguiera creciendo dentro de mí. ¿Y qué mejor para ello, que reseñar un cómic que me prestó hace poco? Vamos con Ab Irato, una obra de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.

lunes, julio 14, 2014

Sobre Lobezno en tiempos revueltos

Lo que peor llevo de la vuelta a los cómics es lo de tener que ponerme al día con los personajes más populares. Como son tocados por unos cuantos guionistas cada mes, con el paso de los años puede haber cambiado radicalmente y que lo único que reconozcas de él sea el traje que lleva (y eso si tienes suerte y no lo han cambiado).

Uno de los ejemplos más claros es Lobezno. El otro es Spiderman, pero ya me pondré con él en cuanto terminé con el canadiense de las garras de adamantium. Al ser uno de los superhéroes más querido dentro y fuera del papel, sufre lo que yo considero uno de los principales males de la industria comiquera: El cambio continuo de status-quo.


jueves, julio 10, 2014

Cómics forasteros: Mis problemas con las mujeres, de R. Crumb

Pocos autores alternativos levantan tanta pasión y seguimiento como Robert Crumb, por lo que voy a intentar hablar de su obra con pies de plomo y el mayor respeto posible en esta nueva edición de Cómics Forasteros.

Nada más empezar el volumen de Mis problemas con las mujeres nos salta un relato con nada que ver, en principio, con el género femenino: La historia de un cantante de blues, Tommy, natural de Mississipi. Pero no es pieza colocada al azar, ya que estratégicamente descoloca y atrapa al mismo tiempo. Y esa sensación de desorientación nos acompañará hasta el final, porque la mente de Crumb parece compleja y desordenada, igual que este cómic. También la última historia está dedicada a la música, ofreciendo una estructura circular muy acertada.

domingo, julio 06, 2014

RetroReseñas: Howard el Pato

Puestos a recuperar secciones, ¿cómo no hacerlo con esta sección en la que descubro (o releo) cómics de Marvel de hace décadas? Además, creo tener la elección ideal para volver a empezar: Howard El Pato. Pero no me refiero a los antiguos cómics del visitante de otra realidad de los 70 y 80, sino a la serie limitada de 2002; la publicada en la línea MAX para adultos.

Con ella la editorial parecía saldar una cuenta de varias décadas con Steve Gerber, creador de la criatura y autor de dilatada trayectoria en Marvel, encargándole seis números para que volviera a encontrarse con el personaje y le retorciera y jugara con él tanto como quisiera. Sí, lo habéis adivinado, referencias sexuales incluidas.

jueves, julio 03, 2014

Mundo audiovisual: Marvel: Agentes de SHIELD

Hace casi dos meses terminó la primera temporada de una de las series llamadas a ser la revelación del año, Marvel: Agentes de SHIELD. Y después de haber visto todos y cada uno de sus 22 episodios, puedo afirmar que ha fracasado en su objetivo.

Pero no me malinterpretéis, Marvel: Agentes de SHIELD no es una mala producción. Sólo que no es la serie que en la cadena estadounidense ABC querían que fuese: acción espectacular y personajes paradigmáticos y carismáticos propios de las mejores películas de La Casa de las Ideas. En la otra cara de la moneda, la de los espectadores, se podía entrever cierta esperanza pero no a tan altas cotas. Sobre todo entre el fandom marvelita, que estuvo desconfiado desde el primer minuto.