jueves, agosto 07, 2014

Documentándome visualmente: Bill Sienkiewicz

Aunque en un principio esta sección pretendía enseñar el trabajo artístico de artistas poco conocidos, creo que le debo un poco de reconocimiento a un grande de este medio: Bill Sienkiewicz. Y digo reconocimiento porque cuando escribía en este blog hace años, no era del todo consciente del talento que atesora este artista nacido en Pensilvania. Dibujante de muchos personajes, centrando su carrera en DC y en Marvel, es en esta última donde más colecciones ha realizado.

Aunque todavía sigue en activo, es en los 80 y los 90 cuando acaba alcanzando el estatus de estrella, convirtiéndose en una referencia para muchos otros autores que vinieran después.

Una de sus obras cumbres fue la novela gráfica Elektra: Asesina, contando con guiones de otro de los grandes del cómic norteamericano: Frank Miller. Ganador de múltiples premios por esa obra, su representación de la antiheroína más famosa de La Casa de las Ideas quedaría vinculada para siempre con el personaje. Las dos primeras planchas son pedidos y una portada alternativa para un nuevo número uno de Elektra:


Sienkiewicz también ha tenido mucho que ver últimamente en el desarrollo de otro personaje femenino de Marvel: La Viuda Negra. En el volumen Hogar, dulce hogar (Homecoming en el original) con guiones de Richard K. Morgan demostró que su estilo a caballo entre lo americano y lo europeo pega mucho con Natasha Romanoff. Aunque estas portadas no son de dicho volumen, sino del siguiente que tendría el personaje:


Fue piedra angular de la consolidación de El Caballero Luna. Siendo durante años dibujante regular del superhéroe de las múltiples personalidades, gozando de espacio creativo por el que campar a sus anchas. Por eso tampoco es de extrañar que sus trazos combinen perfectamente los trazos con la figura de El Caballero Oscuro, Batman. Sienkiewicz ha dibujo tanto portadas para Detective Comics como trabajo interior para Batman: GCPD, Dark Knight Dinasty o Batman Villains Secret Files and Origins, entre otros.


También es muy recordada su contribución en Los Nuevos Mutantes, la primera colección que salió directamente de las páginas de Uncanny X-Men y que traía un mundo lleno de posibilidades que aprovechar. Aquí os dejo un pin-up de sus integrantes y portadas para otras colecciones como X-Men Fairy Tales o X-Men Unlimited.

De pequeño, unas de las portadas que más impresión me causaron fueron las de X-Men: La Hermandad #1-2. Sienkiewicz dejaba olvidados sus colores en casa y se atrevía con el blanco y negro para hacer dos portadas impresionantes que hacían que fueses corriendo a leer dichos cómics.



En su página web, podéis ver también pinturas realizadas con acuarela que se encuentran a la venta. Visto su trabajo fuera del lápiz y la tinta, es todavía más evidente el talento que tiene Sienkiewicz para el arte:

No hay comentarios: