miércoles, julio 23, 2014

Sobre Lobezno en tiempos revueltos (II)

Como os dije en el post de hace una semana, me olía que el status quo de Lobezno no iba a parar de cambiar durante el transcurso de Los Vengadores vs. La Patrulla-X. Era un movimiento lógico y natural en un personaje que comparte vínculos y recuerdos con todos los protagonistas. Ahora analicemos un poco cómo ha sido.

Lo habíamos dejado en el punto post-playa, con Lobi habiendo tenido que usar sus garras contra los que fueran sus amigos. Normal que algunos de estos le llamaran traidor y eso le afectara mucho, como se puede ver en Lobezno y La Patrulla-X #6 de Panini.

Empezaba el conflicto en una posición completamente distinta a la que nos podríamos haber imaginado hace unos años, en contra del equipo mutante. Pero con el avance del crossover (V vs, X #3 y 4 USA) Logan parecía volver a la versión que había sido gran parte de su vida: una fuerza de la naturaleza liberada y anárquica. Incluso el grupo de X-Men que está con él en el Instituto Jean Grey le dejan de lado y prefieren luchar del lado de Cíclope (Lobezno y la Patrulla-X #6).

Por esa razón muchas de sus afiliaciones a grupos superheróicos han rechinado cuánto menos, porque posía una moralidad y un sentido del deber muy diferente a la de los demás. Lobezno, que es un experto en todo lo concerniente a la Fuerza Fénix, sabe que una solución eficaz es la de matar al huésped que la lleve consigo. Y va a defender esa teoría hasta el final, cueste lo que cueste y enfrentándose a quién haya que enfrentarse. En no pocas ocasiones, Logan ha sido uno de los principales valedores en el universo Marvel del lema "el fin justifica los medios" aunque eso signifique ensuciarse las manos. 

El Capitán América, conocedor de los pensamientos de Logan desde hace mucho tiempo, se anticipa y busca que el mutante desista de la idea de asesinar a la chica. Lobezno, lógicamente, se niega y comienza una pelea. Pero, por la misma regla de tres mencionada, el Capi también lo vio venir y buscó ayuda del Hombre Gigante y Sharon Carter en una pelea que sabía que no podía ganar. ¿El resultado? Lobezno desterrado en la Antártida y más cabreado que nunca yendo a pata a buscar a Hope. Un giro lleno de posibilidades, pero que, como veremos seguidamente, sólo busca el puro efectismo de tener una nueva pelea y crear un cliffhanger brutal.

Vaya por delante que irrita un poco la velocidad algo precipitada con la que se produce la discusión entre los dos símbolos. Pero se perdona, porque siendo este un evento con decenas de protagonistas veo complicada una alternativa más eficaz.

Con esa misma celeridad, el destierro de Lobezno fue visto y no visto, porque en las primeras páginas del siguiente número Hope fue con el Pájaro Negro en su búsqueda. Ella también sabe que el del adamantium es una pieza clave en todo esto y se lo lleva consigo en caso de su teoría del renacimiento del gen mutante salga mal y tenga que matarla. Logan accede a estar con ella.. pero sólo de forma temporal, porque la acaba llevando con Los Vengadores en la Zona Azul de La Luna.

Es en Lobezno y La Patrulla-X dónde se explica por qué Logan retrocede el camino trazado. No puede matarla a ella como no pudo matar entonces a Jean Grey. "Hubo un tiempo en que podía matar a quien fuera por cualquier razón. Pero eso ya no es así. Aunque sea para salvar el mundo, ¿cómo podría volver al instituto y mirar a los chavales a los ojos con la sangre de Hope en mis manos? ¿Cómo podría mirarme en el espejo? (...) No soy el tío que mata niños, sino el que los salva" se confiesa en voz en off.

En un margen de tiempo muy reducido, cambia de idea tres veces como si fuera un novato en esto de los daños colaterales. En la parada que Hope y él hacen en una estación de I.M.A para coger un cohete, igual mata a 8 como a 80, volviendo a sacar a relucir sus instintos más salvajes que ultimamente se encontraban muy limitados.

Es evidente que el personaje ha ganado mucha responsabilidad desde su primera aparición, ha pasado de ser un asesino solitario a ser responsable de la vida de muchos alumnos jóvenes. Que decida no matarla no se puede considerar como traición a lo que llevaba defendiendo todo este tiempo. Lo que vuelve a molestar es que hagan zozobrar su personalidad, haciéndola frágil, para hacer que avance la trama.

Seguro que había mejores maneras de llevar a Hope del punto A al punto B de la historia sin marear la perdiz con las decisiones de Lobezno. El personaje se merece más.

Aunque claro, esto de Vengadores vs. X-Men todavía no ha acabado y puedo seguir comiéndome las palabras...

No hay comentarios: