sábado, julio 19, 2014

Cómics forasteros: Ab Irato. La naturaleza de la bestia

Tengo un tío que siempre quiso llevarme 'al lado oscuro', procurando que mostrase más atención a otros tipos de cómic y no me estancase en las mallas superheroicas. Dicho tío se llama Amable, y haciendo honor a su nombre, siempre me ha dejado cómics españoles y europeos para pasar rápidamente los ratos muertos en Cádiz.

Desde aquí quiero agradecerle que ayudará a que el gusanillo del noveno arte siguiera creciendo dentro de mí. ¿Y qué mejor para ello, que reseñar un cómic que me prestó hace poco? Vamos con Ab Irato, una obra de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.



El segundo es de sobra conocido por todos, incluso por mí, ya que he leído mucho de su Clara de noche en El Jueves y un poco de su obra más conocida: Torpedo. Por ahí van los tiros de la obra que nos ocupa hoy, puesto que Ab Irato se mueve en el terreno del género negro. Esto es: Femme Fatales, asesinatos y un sentido del humor cínico y retorcido.

El uso eficaz y bien recreado de estos rasgos paradigmáticos de la novela y el cine negro nos llevan a meternos de lleno en la historia en las primeras viñetas. Esto es mérito tanto del guión del francés Abulí como de los trazos duros y firmes que marca Bernet página a página.

Gran decisión la de EDT de optar por publicar esta reedición en blanco y negro y no en color como al parecer fue publicada originariamente. Casa mejor con el estilo de Bernet, cuyas iluminación de luces y sombras proporciona un ambiente que no tiene nada que envidiar a las películas dirigidas por Fritz Lang o protagonizadas por Humphrey Bogart, por decir dos de los nombres más reconocidos. El marco de la acción, lejos de los gangsters y las grandes urbes, encuadrado en un ambiente rural, le da cierto toque místico que enriquece la obra.

Con esta puesta en escena difícil de superar, sólo queda encontrarnos con los protagonistas de la acción. No nos engañemos, gozan de unos papeles arquetípicos vistos con anterioridad en papel o en pantalla pero no por ello planos o superficiales. Nos encontramos con un mundo en el que todo está viciado, tanto el aire como las ambiciones personales de cada uno. No hay extremos, sino un gran espectro de grises en el que la tonalidad es lo de menos.

Uno de los mayores desafíos se encuentra, sin duda, en el de mostrar algo novedoso o diferente en este género que tantas décadas lleva siendo tratado. Los autores salen airosos de ese reto trazando unos personajes carismáticos en un sólo número de tan sólo 55 páginas. Ya les gustaría a otros autores conseguir lo que con varios brochazos consiguen Abulí y Bernet con tan poco margen.

Las imágenes permanecen en el recuerdo bastante tiempo una vez terminada su lectura. Sus escenas de abundante carga erótica con esas mujeres voluptuosas que tanto le gustan al dibujante, casan perfectamente con los primeros planos usados como herramienta en este viaje a lo más oscuro de la psique. Aparte de entretener, materia en la que aprueba con nota, Ab Irato consigue el objetivo que toda historia de este corte se afana en conseguir: el conectar con aquellas parcelas de nuestra mente más desagradables y secretas, las que intentamos ocultar de la sociedad en la que vivimos.

Aunque no podemos etiquetarla como una obra maestra, es un cómic de incuestionable calidad con la que ampliar de forma sublime la biblioteca si eres un amante de este tipo de tramas. ¡Viva el género negro!

AB IRATO, LA NATURALEZA DE LA BESTIA

Guión: E. S. Abulí
Dibujo: Jordi Bernet
Editorial original: Totem El Comix nºs 33-38, 1989

Reedición: Editores De Tebeos (EDT) 2013
Formato: Rústico, 63 páginas en Blanco y Negro. 12 €

No hay comentarios: