jueves, junio 26, 2014

Documentándome visualmente: Alex Maleev

Vuelvo a la actividad más o menos periódica con una de las secciones que recordaba con más cariño.

Con Documentándome Visualmente aligeraba el blog, acostumbrado más a tener párrafos y párrafos y poco descanso para los ojos. Todo el peso de las palabras era trasladado a las imágenes de algún artistas del que estuviera obsesionado en el momento en el que escribiera el post.

Y creo que vista la imagen del nuevo logo de Marvel por Charly podéis haceros una idea de quién es el 'afortunado' en esta ocasión: el gran Alex Maleev.


Podría decir sin ningún miramiento que la larga etapa de Brian Michael Bendis y Maleev en Daredevil es una de las mejores que esa serie ha tenido. Cinco años en los que la narratividad bien llevada de Bendis casó a la perfección con el estilo del dibujante búlgaro, dejando para la posteridad una infinidad de esos momentos que te quitan el aliento.



Alejado como está de los cánones clásicos de dibujo norteamericano de superhéroes, nadie se esperaba que le encargaran hacer portadas con Los Vengadores de protagonistas (personajes clásicos por antonomasia) o incluso dibujar uno de sus números. Concretamente el New Avengers #26 USA que nos dejó una página increíble que os reproduzco a continuación. ¿Alguien dijo Gustav Klimt?



Con mi vuelta a las trincheras de las onomatopeyas y las líneas de movimiento, no puedo describir las ganas locas que tengo de leer (aunque en este caso sería más admirar que leer) sus últimos trabajos. Tengo entendido que siguió dándole duro con Bendis en Spider-Woman y El Caballero Luna. Dos personajes 'de segunda' pero que deben ser muy gratos de dibujar debido a su simbolismo, algo completamente idóneo para Maleev.


Aunque el proyecto que está en el puesto más alto de mi lista de series pendientes es Scarlet, una serie de Icon en la que por lo que veo sigue jugando con el color rojo como pocos otros dibujantes saben tratar. La composición del espacio en la página sigue siendo clave para Maleev, como se puede observar en las páginas de abajo. No sé qué hacen los grandes estudios que no le contratan para hacer story-boards de películas de gran presupuesto. Sus encuadres cinematográficos siguen enganchado como hace una década, habilidad que hay que celebrar por todo lo alto.



Si queréis ver más ilustraciones y pinturas suyas sólo tenéis que visitar su página web oficial, de la que he sacado todas estas imágenes menos la suya, que viene de su página en Wikipedia y la de Batman, sacada de su Twitter.




Los que no lo conocierais de antes, os habréis percatado del artista con mayúsculas que es. Y es que no dan el premio Eisner (2003) a cualquiera. Incluso os confieso que me estoy planteando hacer una impresión de calidad de alguna de sus obras y colgarla en casa...

No hay comentarios: