domingo, septiembre 30, 2007

Reseñas Breves Septiembre (II): X-Men

Vamos con las reseñas sin spoilers de los mutantes, hoy concretamente las de las cuatro cabeceras grupales: Astonishing X-Men, Patrulla-X, X-Men y X-Factor. El martes la última tanda, con la línea de Heroes Marvel.

Astonishing X-Men v.2 #6


Por Joss Whedon y John Cassaday 24 páginas 1,95€

Termina el tercer arco argumental de la saga (el primero según el nuevo volumen español) con sensaciones algo encontradas y otras perdidas. Whedon ha llevado cómodamente todas las tramas que comenzó en los doce primeros números pero no ha sabido conectar con el lector tan magistralmente como dichos números. Tampoco ayuda el empecinamiento de seguir utilizando villanos del 1er volumen (Ord y Peligro) y utilizar casi exclusivamente todos los conceptos de Grant Morrison. La Patrulla-X tiene un gran plantel de villanos que si Whedon le hubiera dado por ahí nos habría hecho babear a todos, y no, no me ha gustado del todo ese Proto Club Fuego Infernal. Pero no nos engañemos, Whedon sigue siendo una maestro en sus diálogos y caracterizaciones y Cassaday sigue siendo un fenomenal artista (lento, pero seguro).

Nota final: 7,5/10

X-Factor #11


Por Peter David y Renato Arlem 24 páginas 1,95€

Esta serie está siendo "mi segunda", me refiero a que cuando algún mes lo realizado en Astonishing me ha dejado igual o peor que antes voy y me consuelo con la gran serie que está haciendo PAD. Si tuviera un dibujante a la altura del guión y más publicidad sería una verdadera serie de culto que todo el mundo pondría como referente de los cómics actuales. Lamentablemente esto no es así, pero nos conformamos con poder leer cada mes las aventuras de X-Factor, aunque sea de carácter segundón. Cada número me sorprende y me agrada, no le puedo pedir más a una serie.

Nota final: 8,5/10

Patrulla-X #21


Por Ed Brubaker y Billy Tan 24 páginas 1'95€

Panini se la ha jugado, aunque en un título con tantas ventas puede hacer casi lo que quiera. A ver, entendedme, si yo digo que Brubaker se toma su tiempo para contar toda esta aventura intergaláctica es porque lo ha hecho de verdad. Vamos, que el formato de 24 páginas cada mes puede hacerse bastante largo para los fans de la Patrulla no acostumbrados al espacio exterior. Una muestra de esto es que Bru se puede permitir todo un número entero sin que aparezca Vulcano (como el de este mes) o todo un número sin que aparezca el grupo que da nombre a la cabecera. Pero todo tiene su lado bueno, la posibilidad de mayor caracterización y profundización en los componentes del grupo.

Nota final: 6/10

X-Men #21

Por Mike Carey y Chris Bachalo 48 páginas 3,25€

Paradójicamente me está gustando más de momento la saga de Carey en X-Men que la de Bru en la serie hermana. No sé si será porque se ha arriesgado con los nuevos reclutas (Dientes de Sable, Mística y Cable), porque es un planteamiento nuevo o que también son nuevos los villanos pero me gusta la manera de enfocar la serie por parte de Carey. Además ya hemos terminado el primer arco aunque el siguiente continue directamente. Y cada vez me gusta más Chris Bachalo, creo que le sienta bastante bien la serie a su estilo.

Nota final: 6,5/10

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues bastante de acuerdo en general, sobre todo con lo del dibujo de Factor-X y con lo de Whedon.

Por cierto, ¿a nadie le parecen horribles las Reinas Blancas de la portada? Cassaday, una de cal y una de arena...