lunes, agosto 27, 2007

Razones para amar y odiar a los Ultimates de Millar

Ya se ha terminado (con retraso, que todo hay que decirlo) la publicación del volumen 2 de The Ultimates tanto en España como en Estados Unidos. Releyendo y valorando como un cómputo global esta "segunda temporada" del proyecto de Mark Millar y Bryan Hitch nos salen razones de sobras tanto a favor como en contra de la cabecera. Aunque, para hacer unas especie de juego dividamoslas a 5 por opción, por supuesto, CON SPOILERS:

>>Cinco razones a favor de Ultimates 2:


-Creación y mejora de personajes que resultan más que interesantes: la extraña relación entre los hermanos Maximoff (Mercurio y Bruja Escarlata), los paupérrimos Defensores, los Libertadores, el general Nick Furia, Hulk/Banner (impresionantes los primeros números con su ejecución) y uno de los protagonistas, Thor. Una verdadera pena no haber podido ver más ambiente Asgardiano de la mano de Bryan Hitch.

-Pequeños guiños a lectores, como la ex-enfermera que se le acopla a Thor, Jane Foster; o la atracción de Wanda hacia los robots de Hank Pym; o caracteres conocidos del Dios del Trueno: Loki (en apariencia humana sin sus cuernos), el voluminoso Volstagg, Fenris y demás monstruos.

-Espectacularidad "made in Mark Millar": con multiples trampas al lector, giros argumentales, momentos de intriga o acción en estado puro.

-No menos espectacular (y que te produce una gran sensación fílmica) es el trazo de Bryan Hitch, que con tanta página entera, doble o incluso desplegable (lo del último número es impagable) ofrece una panorámica muy buena de la escena que pocos dibujantes más pueden alcanzar y/o superar. Aunque me sigue gustando más Alan Davis, autor de indudable referencia en el estilo de Hitch.

-Seguir situando a los Ultimates a escala global como si estuvieran en el mundo real sigue siendo un gran acierto. Además da numerosas pinceladas sobre situaciones políticas que podemos ver en el telediario. (Aunque se le nota bastante las tendencias políticas a Millar)

>>Cinco razones en contra de Ultimates 2

-Las multiples tramas (Thor y Loki, Libertadores, el Traidor..) que fluyen al mismo tiempo no se concuerdan las unas con las otras y eso puede producir en el lector la sensación de confusión. Y decididamente, terminar con dos "batallas finales" (la primera contra los Libertadores y la segunda directa contra Loki) no ha sido la mejor forma de atar cabos.

-La periodicidad irregular de publicación de la serie, añadido a que debido al segundo anual (publicado bastante meses antes del #13 USA) ya se sabía como acabaría más o menos el asunto, ha lastrado mucho la coherencia y cohesión de los capítulos.

-El guión peca de efectismo y golpes de impacto para poder seguir enlazando acciones de combate. Eso produce actitudes y momentos forzados, a veces acordes con las fámosas frases chulescas que tanto le gustan a Millar pero que retrocede la credibilidad de los personajes.

-Tanta acción y espectáculo tiene un problema, que se profundiza poco (o mal, como es la incomprensible relación de "quiero pero no puedo" de Pym y Janet) en los personajes que dan nombre a la cabecera. Definitivamente, las relaciones personales no son lo mejor de Millar, el cual va a lo "directamente molón".

-Para terminar, daba la impresión de que Millar e Hitch ya no tenian mucho más que contar en la colección, también dando la sensación de repetir recursos ya vistos en el primer volumen. Esperemos que mantengan el nivel de calidad (y si podemos pedir que no es tan dificil, que lo superen) en la serie de los 4 Fantásticos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues estoy en general bastante de acuerdo contigo.

A mí lo que me decepciona es que, siendo uno de los cómics de superhéroes más mimados (o el que más) que he leído, no deje de ser un equivalente a la peli de Independence day (con tufillo patriota incluído).