miércoles, julio 18, 2007

Spidey, ¿qué te han hecho?

Cerrad los ojos. Imaginad por un momento en que sois personas sin más relación al cómic que los Mortadelos y Zipis y Zapes que te daban de pequeño. De repente ves la trilogía del Spiderman peliculero y decides empezar a hacerte la colección mensual de Peter Parker. ¿Que te encuentras?

Peter casado con Mary Jane, recientemente muerto y "resucitado" (o lo que haya pasado en El Otro) con 30 años más o menos, profesor de un instituto, unido a los Vengadores, con una ex como Gwen Stacy que ha tenido hijos del Duende Verde y con un nuevo traje (aunque después volverá el negro y después el antiguo) Y ahora, por si fuera poco, metido en Civil War con la decisión tremendamente importante que ha tomado ante el conflicto. Viéndolo así, no me extraña que existan series "alternativas" como Ultimate Spiderman que atraigan a los nuevos lectores que quieran ver al Parker adolescente, canijo, en la casa de Forest Hills de sus tíos y sin más preocupaciones que las de sacar buenas notas y derrotar a los villanos como el Lanzarredes.

Ojo, que no estoy diciendo que todo cambio sea malo y que el personaje de Spiderman tenga que seguir anclado a las bases que estableció Stan Lee en los sesenta. Es más, dichos cambios ayudan al personaje en su propia coherencia, haciéndolo crecer junto a los aficionados que leen sus aventuras. Mediante pequeños camios hemos visto a Peter poco a poco convertirse en una persona adulta, madura, responsable y muy segura de si misma.

Esta reivindicación en forma de post viene a cuento porque de unos años a esta parte estamos viendo como la montaña rusa de las aventuras de Peter está desvirtuando su personalidad muy rápidamente. Dejad explicarme, a partir de la intervención de Spiderman en "Vengadores Desunidos" (que solo sirvió para ponerle lanzarredes orgánicos) la editorial se ha dedicado a meter al personaje en un acontecimiento tras otro que "cambiaría algo en la vida de Spiderman para siempre".

Si no os habéis fijado, desde que se fue Romita Jr. del título, Amazing Spider-Man ha seguido estos arcos argumentales: Pecados del Pasado-A flor de piel (que servia más que nada para acercar a Tony Stark)-Nuevos Vengadores-El Otro-Civil War-Back in Black-One More Day-Brand New Day y así hasta que se cansen de enlazar eventos.

Gracias a esto, hemos ganado momentos muy "impresionantes" pero el no pararse a pensar en lo que ha ocurrido o profundizar en detalles ha hecho además de cambiar sustancialmente a nuestro Trepamuros favorito detestar esa postura de "querer hacer algo más gordo cada mes con Spidey". Y ahora le ponemos de "cornudo", le unimos a los Vengadores (donde solo hace chistes marca Bendis), le matamos, le resucitamos, le desenmascaramos, le ponemos más trajes molones..

Definitivamente, reflexionando sobre esto tenemos el resumen de que los guiones de Straczynski antes de Pecados del Pasado eran la rehostia muy recomendables y que a partir de ese punto, ya sea por obligación editorial o ganas de impresionar se ha metido en un circulo vicioso de grandes revelaciones. Esperemos que con la marcha de JMS y que Amazing salga a la venta tres veces al mes con tres guionistas distintos tengamos un poco más de calma y se desarrollen más y mejor las historias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón. Parece ser que hoy en día la única forma de vender comics es anunciando que lo que ocurre en ellos hará que "todo cambie para siempre". De esta forma la esencia desaparece poco a poco, y te acabas encontrando con una colección que en nada se parece a aquella de la que te "enamoraste" meses atrás. Y Spiderman es uno de los más claros ejemplos de este suceso, si no el que más.

Personalmente no me ha disgustado demasiado su evolución con el paso de los años, pero lo ocurrido en la Civil War (el desenmascaramiento... porque ya no es spoiler, verdad?) me hace recordar un bonito dicho popular: eramos pocos y parió la burra. Vamos, que ya es demasiado.

Por cierto, al final del post dices "tres meses al mes"... supongo que te refieres a "veces", o si no el continuo espacio-tiempo será roto por culpa de la llegada de Spiderman a las tiendas de cómics XDD

Saludos!!

Carlos de Antonio dijo...

Gracias por avisar, aparte de lo de meses/veces ¬¬' también tenia aficionados/aficiones.. ya se sabe las cosas del directo XD ¬¬ XD ¬¬.

Esperemos que Bendis no vaya a hacer lo que nadie quiere que haga en Nuevos Vengadores. (Ya me entendeis.. la última revelación..)