viernes, julio 20, 2007

RetroReseñas: Thunderbolts vol.2 #1

Seguimos con el repaso a números de series que tengan más de cinco años desde su publicación, y esta ocasión tenemos el primer tomo de los Thuderbolts, de aparición en España en Mayo de 2002 (y con historias de Marzo, Abril y Mayo de 2001). Tomo mítico que comenzó a regularizar la utilización del tomo para reunir series que no tuvieran ventas y seguidores suficientes para mantener una serie regular mensual en grapa.

Del guión ya se encargaba desde hace algunos números el todavia heredero de Kurt Busiek en la serie, me refiero a Fabian Nicieza (Warren Ellis está a punto de desembarcar en España con sus Thuderbolts). Sus argumentos al principio se pueden tildar un poco de homenajes casi al límite de repetitivos. Ahí volvemos a tener a Ciudadano V, a Tecno, a Jolt, Nuevos Meteoritos, Escarabajo y Contrabandista.. Aun así sigue en la línea de muchas tramas que tras varios números terminan, aunque, todo hay que decirlo, el "final" de este equipo de Thunderbolts tras la detención de Clint Barton/Ojo de Halcón está muy bien llevada. Era como un clon de Busiek, con un estilo casi exactamente igual, hasta que se fuera soltando y tomara la colección bajo sus completas riendas.

En el dibujo tenemos los últimos números de Mark Bagley para esta colección, ya que los dejaba para centrarse en Ultimate Spider-Man. Y vaya si que perdemos con este cambio (a partir de ahora se encargaría un Patrick Zircher un tanto acartonado y un poco por debajo del nivel de Bagley). En estas últimas páginas Bagley demuestra haberse adaptado perfectamente al estilo de la colección (hombre, tras 50 números quién no lo hace, pero el lo hace perfecto) con rostros y formas más redondeadas y realistas. Haciendo un #50 doble como despedida realmente digna de la serie.

En conjunto, el ambiente confirmaba que la serie habia pasado de ser la revelación que atraía a nuevos (y viejos) lectores a ser serie de culto y seguimiento que utilizaría elementos de su "microuniverso" y de la continuidad tradicional para ir formando todas las historias siguientes. Las resurreciones, las muertes, los antiguos aliados y los nuevos reclutas iban a ser parte indispensable ya de la fórmula.

Por cierto, papel más que importante en este tomo por parte de dos personajes conocidos, uno Jack Munroe, el Bucky de los años 50 y después justiciero callejero Nómada al que asesinaron hace relativamente poco en la colección del Capitán América.
Y otro, igual de importante en la trama, Henry Peter Gyrich, el que fuera coordinador entre los Vengadores y el Gobiernos de los EEUU aparece en esta historia más maligno y repugnante que nunca, nada que ver con el "osito de peluche" que vimos en los Vengadores de Geoff Johns..

Ficha técnica:

-Guión: Fabian Nicieza
-Dibujo: Mark Bagley y Patrick Zircher
-Entintado: Al Vey, Greg Adams, Mark McKenna, John Livesay y Scott Hanna
-Formato: tomo 92 páginas 6,95€
-Episodios: Thunderbolts #48-50 USA
-Editorial: Forum 2002

No hay comentarios: