martes, mayo 29, 2007

Slott tras los pasos de Brian Bendis

Como ya sabreis, Dan Slott deja She-Hulk/Hulka en el número 22 de su segundo volumen después de 34 números guionizados de Jennifer Walters. La verdad es que esta noticia aunque impacta de primeras es una acción lógica, el escritor está teniendo cada vez mucha más importancia dentro de la oficina de Marvel (asiste a todas las reuniones editoriales, sobre todo a las que se centran en la línea Marvel Heroes) con lo que cada vez se dedicará más a mayores proyectos y series. Y no puedo decir que su trayectoria no me esté resultando familiar a la de Brian Michael Bendis (aquí a la derecha) aunque las dos escritores han ido por caminos diferentes. Aprovechando esta noticia de despedida de Slott de la excelente sere de Hulka voy a aprovechar para enseñaros las similitudes y diferencias entre las carreras artísticas de Bendis y Slott.

Dan Slott, aunque parezca lo contrario entró en el mundo Marvelita mucho antes que Bendis, a principios de la década de los 90 como ayudante del entonces editor Fabian Nicieza. En esa etapa realizaba tareas de todo tipo, desde editor asistente a escritor freelance de especiales puntuales pasando por colorista. Más tarde se fue a trabajar a DC, donde ya empezó a establecerse como guionista (Loonet Tunes, Scooby Doo, Batman Adventures, Arkham Asylum..). En 2004 regresó a Marvel para ocparse de la serie de Hulka, a la que seguirian las miniseries de Spiderman/Antorcha Humana, la Cosa y Great Lakes Avengers, debido a su contrato en exclusiva con Marvel. Ahora se encargá de la nueva serie mensual de los Vengadores: La Iniciativa, y después de su trabajo para el cómic Amazing Spider-Man Swing Shift (del Día del Cómic Gratuito en Estados Unidos) podría encargarse de guionizar algún título mensual del arácnido.

La llegada de Bendis a Marvel fue diferente y mucho más arriesgada, después haber lanzado series "noir" para editoriales como Image y Caliber pero con los derechos de autor para Bendis como Jinx, Torso y Powers (considerada como el puente entre estas obras y las de superhéroes) le tocó estrenar una línea entera de Marvel dedicada a remozar a los personajes quitandoles la continuidad pero conservando su esencia. Así, Bendis metió sus manos en numerosas colecciones Ultimate: Fantastic Four, X-Men, Six, Team-Up, Power y por encima de todas Spider-Man, con la que ha batido récord de permanencia y todava sigue escribiendo guiones. En 2001 empezó a publicar una de sus mejores obras, Alias, protagonizada por Luke Cage y Jessica Jones en la línea MAX, aunque luego se reconvertiria en la series para todos los públicos The Pulse.

Con las series Ultimate Bendis llegó a más público y consiguió más confianza dentro de la editorial, lo que le permitió realizar Daredevil (otro de sus mejores trabajos), Vengadores, Secret War y Dinastia de M, unas con mayor acierto que otras. En la actuaidad ha realizado el one-shot The Confession con Alex Maleev, con el cual también esta preparando una miniserie del personaje de videojuego Halo y un proyecto aplazado sobre Spider-Woman.

Con este repasillo entendereis ahora los puntos fuerte de estos guionistas, el humor por parte de Slott (empezó adaptando series de dibujos animados a cómics) combinada con el amor a la continuidad y la narrativa por parte de Bendis. Y ya de paso os dejo un avance (la portada y tres páginas) del próximo one-shot veraniego para Julio de los Vengadores de los Grandes Lagos junto a Masacre, con Slott, Nicieza y mucho más artistas..


No hay comentarios: